14 mil aguascalentenses buscan un segundo empleo

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Trabajan, pero están dispuestas a emplearse por más horas, ya sea porque su jornada laboral no es completa o porque necesitan ganar más.
Son las personas “subocupadas” que tienen la necesidad y la disponibilidad de emplearse por más horas, y que según el INEGI sumaban 13 mil 983 en Aguascalientes en el primer trimestre de este año.
Este sector de la población se encuentra, como es de suponer, mal pagado, pues apenas 336 personas (el 2.4%) tienen salarios de cinco o más veces el mínimo, en tanto que el 45% percibe cuando mucho dos salarios mínimos.
En un primer momento pudiera suponerse que todas las personas desocupadas en Aguascalientes tienen pocos años de escolaridad, pero no es ese el caso, pues 4 mil 764 (el 34%) cuenta al menos con estudios terminados de preparatoria o de universidad.
En el sector del comercio o de los servicios está el grueso de la población subocupada de Aguascalientes, ya que en estas actividades terciarias trabajan 9 mil 264 de ellas, el 66% de quienes buscan un segundo trabajo.

Afectadas por baja en el ritmo del trabajo

Llama la atención que mientras los reportes más recientes sobre la economía de Aguascalientes la sitúan entre las de mayor crecimiento en el país, más de la mitad de las personas subocupadas del estado afirmen que están en tal situación porque han sido afectadas por una caída en el ritmo de su trabajo.
Esa es al menos la razón que esternan 7 mil 157 de las personas subocupadas, que representan el 51% del total.