Aplazan resolución de reunión Aristegui-MVS

Terra

México, D.F.- Un juez federal aplazó este lunes la resolución en la que podría ordenar que se reinstale a Carmen Aristegui en su programa de radio en MVS.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, aplazó la audiencia incidental en el juicio de amparo promovido por Aristegui contra Grupo MVS para impugnar su despido, ejecutado en marzo pasado, así como los lineamientos que dicha empresa fijó a sus conductores.El juez notificó hoy que el 12 de mayo será la nueva fecha para la audiencia, en la que debe resolver si otorga a Aristegui una suspensión definitiva, y de hacerlo, cuáles serían sus efectos legales.

Una fuente cercana al caso informó que Silva aplazó la audiencia por considerar que no tiene aún toda la información suficiente para resolver.

El 14 de abril, el juez concedió a Aristegui una suspensión provisional en la que ordenó a MVS recibir a su ex conductora, y a José Woldenberg en calidad de mediador, para discutir sus diferencias y buscar una conciliación.

“De no llegar a un acuerdo consensuado por ambas partes antes de la celebración de la audiencia incidental, este juzgador realizará un pronunciamiento cautelar integral con respecto a la suspensión definitiva solicitada respecto a la continuación de la transmisión del noticiero denominado Noticias MVS Primera Emisión, una vez que existan mayores elementos probatorios y una vez valorada la colaboración de las partes para solucionar el conflicto”, advirtió Silva en esa ocasión.

Sin embargo, el 22 de abril esta suspensión fue revocada en su totalidad por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que consideró que Silva se excedió al ordenar una negociación no solicitada por la propia Aristegui, amén que para los magistrados el despido es un hecho consumado que no se puede reparar por medio de una suspensión.

Esta sentencia canceló la reunión entre MVS y Aristegui, que había sido agendada para el viernes 24 de abril.

Silva puede dictar la suspensión definitiva en los términos que considere convenientes, pero tiene el problema de que ya existe una sentencia de un órgano superior que considera que Aristegui no puede ser reinstalada por vía de una suspensión.

Con independencia de que Silva conceda o niegue la suspensión, el juicio seguirá su trámite, y teóricamente es posible que la periodista vuelva a MVS si, superadas todas las instancias judiciales, queda firme una sentencia de amparo en la que se determine que fueron violados sus derechos humanos.

MVS impugnó el viernes pasado la admisión a trámite de la demanda de Aristegui, pues el juez equiparó a la empresa con una autoridad capaz de violar derechos humanos, y aceptó llevar un caso relacionado con radiodifusión, peses a que hay dos juezas especializadas en esa materia.

El recurso de queja de MVS fue turnado a un tribunal colegiado de circuito, y si es exitoso, el amparo será desechado en definitiva.