Acatará el MuniAgs recomendaciones de la CEDH por protocolos de la Policía Municipal

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, aceptó reunirse con el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, para discutir los puntos de discrepancia que existen en ambas partes sobre los protocolos de la Policía Municipal en la detención de las personas, esto a raíz de la detención de un oficial de la corporación por asesinar a un asaltante aplicándole una llave china.

El primer edil se dijo dispuesto a acatar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aunque aseguró que la capacitación brindada a los elementos de la Policía Municipal es la adecuada, subrayando que el episodio ocurrido con el oficial Raúl García Leyva se trata de un hecho aislado y que no supone que los demás elementos actúen de la misma forma.

Sin embargo reconoció que han recibido varias quejas y recomendaciones de la CEDH por la actuación policial sobre todo las que tienen que ver con abuso de autoridad, sin embargo aseveró que todas y cada una de ellas se ha atendido y se han resuelto favorablemente mediante conciliación con las dos partes.

Añadió que todos los elementos de la corporación reciben anualmente dos capacitaciones en materia de derechos humanos por lo cual tienen un amplio conocimiento de las limitantes que tienen para no trasgredir las garantías de las personas detenidas.

Finalmente reiteró que el ayuntamiento seguirá apoyando jurídicamente al policía preso y a su familia en tanto se determine su situación legal.