Redacción
Aguascalientes, Ags.- La dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, dio a conocer los resultados del Operativo Cuaresma 2018, llevada a cabo a fin de reducir los riesgos asociados al consumo de alimentos potencialmente peligrosos, agua para uso y consumo humano, y agua de contacto para uso recreativo; esto con la finalidad de garantizar la salud de la población Aguascalentense.
Como actividades regulatorias se realizaron 117 visitas de verificación a establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de la pesca crudos y preparados, tomando un total de 261 muestras para el monitoreo de vibrio cholerae (cólera) y otros patógenos en alimentos de las cuales 14 resultaron fuera de norma, así como dos suspensiones de actividades a establecimientos.
Con relación al monitoreo de Vibrio Cholerae en aguas residuales se colocaron 271 Hisopos de Moore, de los cuales 90 fueron negativos, 138 positivos a Vibrio Cholerae No. 01 (no patógeno) y 43 hisopos están pendientes de ser reportados por el LESP; se monitorearon las presas de Malpaso y Plutarco Elías Calles respectivamente, tomándose muestra para su análisis bacteriológico (E. Coli, Coliformes Fecales y Coliformes Totales).
Como parte de las actividades no regulatorias, la Dirección de Regulación Sanitaria ofreció tres cursos de Buenas Prácticas para el Manejo Higiénico de Productos del Mar a los cuales asistieron un total de 60 participantes.
Durante la Semana Santa, se realizó un recorrido de reforzamiento en aproximadamente 90 diferentes establecimientos entre los que destacan giros de venta de alimentos, clubes deportivos, centros recreativos (balnearios) además de las presas de todo el estado; en estos establecimientos se entregaron 200 frascos de plata coloidal y 200 juegos de material de fomento sanitario alusivo a las buenas prácticas de manejo higiénico de los alimentos.
El operativo se concluyó con un saldo blanco gracias a los esfuerzos conjugados de todas las dependencias participantes.