Cada vez hay menos agua y de menor calidad en Ags.

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Especialistas aseguran que año con año se agudiza la escasez de agua en el estado al tiempo que disminuye su calidad, volviéndose más dañina para el consumo humano.

De acuerdo al investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Adrián Bonilla, actualmente se extrae el agua a una profundidad de 400 metros por lo que el líquido viene con altas cantidades de arsénico y flúor, sustancias que en exceso pueden provocar graves daños a la salud de las personas.

El catedrático de la UAA, Roberto Rico Martínez, señaló que Aguascalientes ocupa el segundo nivel nacional en explotación de los mantos acuíferos por lo que se necesitan proyectos más sustentables que permitan la recuperación de los mantos freáticos y se garantice el agua para los habitantes de Aguascalientes.

Para el especialista en temas de agua potable, Jorge Ortega, el problema se centra en el desabasto, la baja presión y los tandeos por lo que el problema seguirá rebasando a la población en tanto no se realice un verdadero plan hídrico estatal.

Los tres analistas coincidieron que por lo pronto se ve lejana la posibilidad de crear un proyecto integral para purificar el agua ya que se necesitaría un presupuesto exorbitante además de que se tendría una pérdida de por lo menos el 30% del total, por lo que la solución más factible es acostumbrarse a vivir con esta calidad de agua.