Concluye Eurogrupo sin acuerdo para Grecia, no extenderán rescate

Será justo a las 00.01 horas. En ese preciso instante, en cuanto el reloj certifique que el día 30 junio ha llegado a su fin y que se ha agotado el plazo máximo que Atenas tenía para devolver al Fondo Monetario Internacional 1.600 millones.

Grecia será declarada oficialmente en bancarrota. A ojos del mundo será un país en quiebra, incapaz de hacer frente a los compromisos adquiridos con sus acreedores. Y a partir de ahí, nadie sabe exactamente lo que sucederá.

El Eurogrupo de urgencia que se ha celebrado esta tarde para tratar de analizar la última propuesta griega (solicitar un tercer rescate al margen del FMI) ha concluido sin acuerdo. “Hemos recibido este mediodía una carta del primer ministro Tsipras pidiendo un nuevo programa del Mede y una extensión del programa anterior.

Lo hemos discutido esta tarde por teléfono, pero las circunstancias políticas y la posición del Gobierno griego no han cambiado. Estamos esperando el referéndum y el Gobierno sigue haciendo campaña por el no”, ha explicado el presidente del Eurogrupo a CNN tras el final de su reunión. Ante la inminencia de ese temido momento, Atenas y Bruselas han retomado frenéticamente las negociaciones, rotas después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, decidiera el pasado viernes por la noche rechazar la última oferta que le había puesto sobre la mesa la Unión Europea y, consciente de la gravedad de su decisión y por aquello de curarse en salud, optara por someterla a referéndum el domingo próximo entre el pueblo griego.

En las últimas horas, la situación parecía empezar a desbloquearse. Bruselas envió por la mañana a Atenas una nueva oferta, y Atenas respondió por la tarde mandando la suya propia. Ante esta respuesta, el jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, convocó a los ministros de finanzas de la Eurozona una teleconferencia urgente a las 19.00 para estudiar el nuevo proyecto.

Tras una hora y media de debate, han terminado sin acuerdo y han fijado una nueva cita mañana. Los ministros de Economía y Finanzas descartaron otra ampliación del rescate a Grecia, como pedía el Gobierno heleno, ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que el actual programa expire esta medianoche. Alexis Tsipras había pedido una prórroga para evitar el impago cuando expire el programa actual esta medianoche, y tener así tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros.

“Es lamentable para Grecia que el programa (de rescate) expire sin ningún acuerdo que le dé seguimiento y que se pongan en riesgo los resultados positivos del programa”, ha dicho el director del MEDE, Klaus Regling, en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, ha explicado que, de las tres peticiones incluidas en la carta remitida por el Gobierno griego, “la prórroga del rescate o la quita (de la deuda) no son posibles”. En cuanto a la petición de un tercer rescate, Stubb ha explicado en su cuenta de Twitter que “se abordará a través de los procedimientos normales”.

Propuesta de Bruselas

La oferta enviada por Bruselas contempla que Grecia incline la cabeza y no sólo acepte el acuerdo que rechazó el pasado viernes sino que, además, haga campaña para que en el referéndum del domingo gane el ‘sí’ a esa propuesta. A cambio, Bruselas ofrece poner en manos de Grecia lo antes posible 35.000 millones de euros en fondos europeos para el desarrollo.

Y, según algunas fuentes no oficiales, estaría dispuesta a estudiar una posible reestructuración de la gigantesca deuda pública griega, que asciende a 400.000 millones de euros, un 180% de su PIB. Atenas, por su parte, ha contraatacado con su propia propuesta, enviada esta tarde poco antes de las 16.00 horas al Eurogrupo con copia a la Comisión Europea.

“El Gobierno griego ha propuesto un acuerdo de dos años con el Mecanismo de Estabilidad Europeo (Mede) para cubrir completamente sus necesidades financieras mientras se reestructura la deuda”, ha indicado la oficina del primer ministro. Atenas reclama así un tercer programa de rescate a sus acreedores, pero sin el FMI: “Desde el primer momento clarificamos que la decisión de sostener un referéndum que no fuese el fin de las negociaciones sino la continuación con mejores términos para el pueblo griego. Grecia sigue en la mesa de negociaciones”, expresa la nota.

Negociar sin el FMI

El documento omite, aparentemente de manera deliberada, al Fondo Monetario Internacional. Muchos en Syriza no son partidarios de firmar un nuevo acuerdo con la institución dirigida por Christine Lagarde después de cinco meses de difíciles negociaciones. No parece sencillo que Berlín aceptase tal condición, de ser el caso.

“El Gobierno griego reclamará un acuerdo sostenible en el euro. Ese es el mensaje del NO a un mal pacto en el referéndum del domingo”, finaliza el comunicado de la oficina del primer ministro.

Los medios helenos han difundido el documento presuntamente enviado a Bruselas en el que Tsipras pediría un nuevo pacto y la extensión del programa actual “por un corto periodo de tiempo” para asegurar que no se activa un default técnico.

El actual rescate del país finaliza este martes.