Conoce a la especie de tiburón más pequeño del mundo

Ecología Blog

Si el tamaño de un tiburón nos parece impresionante suele ser porque es muy grande. La excepción a la regla es el Mollisquama, mejor conocido como tiburón de bolsillo. Su longitud es de tan sólo 14,2 centímetros. Impresionantemente pequeño.

El tiburón de bolsillo no clasifica como animal raro por pequeño sino por elusivo. La descripción del genus se basa en una sola muestra conocida, recogida hace 36 años en la cresta Nazca del Océano Pacífico. Un segundo espécimen ha sido recientemente descrito por un equipo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Aunque el nombre de tiburón de bolsillo parece referirse a su tamaño, se debe en realidad al distintivo orificio que tiene encima de la aleta pectoral.

El primer ejemplar fue recogido cerca de las costas de Perú. El segundo, a unas 190 kilómetros de la costa de Luisiana, en el Golfo de México, durante una misión de la NOAA en 2010. Curiosamente, su identificación se produjo mucho tiempo después, en un laboratorio de NOAA.

Parece que los tiburones de bolsillo están estrechamente relacionados con el carocho (Dalatias licha) y el tollo cigarro (Isistius brasiliensis), miembros de la familia Dalatiidae a los que ciertamente se parece.