Copiloto de Germanwings era enfermo mental: NYT

Redacción

Francia.- El copiloto Andreas Lubitz, del vuelo 9525 de Germanwings que cayó en los Alpes franceses, “fue declarado por un médico no apto para trabajar”, indicó este viernes el fiscal de Dusseldorf, Christoph Kumpa.

Entre varios documentos encontrados en el departamento del copiloto estaba esa nota “rasgada” en un cesto de basura. También otra nota médica apunta a que el joven de 28 años “mantuvo en secreto su enfermedad a su empleador y su entorno profesional”, dijo el fiscal.

El New York Times y el Wall Street Journal, citando fuentes anónimas, informaron este viernes que Lubitz padecía una enfermedad mental y mantuvo oculto su diagnóstico a la empresa.

Una clínica de Dusseldorf dijo que había ido allí dos veces, la más reciente hace 17 días, “en relación con el diagnóstico”. Pero la clínica de la Universidad de Dusseldorf dijo que no había tratado a Lubitz para la depresión.

Los investigadores alemanes dijeron que todavía tienen entrevistas y otro trabajo que hacer antes de que sean capaces de revelar exactamente lo que encontraron en los registros del departamento de Lubitz ubicada en un tranquilo barrio suburbano.

Una nota contenía una licencia médica para Lebitz, la cual abarcaba el día de la caída del avión.

La oficina del fiscal de Dusseldorf no indicó si la nota de licencia médica estaba relacionada con algún problema físico o mental, pero dijo que Lubitz parecía haber estado bajo tratamiento médico durante algún tiempo.

En la revisión de su departamento, las autoridades alemanas no encontraron alguna carta de despedida, y no hay evidencias de que sus acciones en el avión hayan sido motivadas por alguna causa religiosa o política, según la fiscalía.

Pero el hecho de que los investigadores encontraron “razgadas, recientes notas de licencia médica, incluyendo el día de los hechos, lleva a la conclusión preliminar de que el fallecido mantuvo en secreto su enfermedad de su empresa y su entorno profesional”, dijeron los fiscales.

Los investigadores alemanes buscaron este viernes en dos casas vinculadas con el copiloto.

El accidente del vuelo 9525 de Germanwings, que partió desde Barcelona, España, con destino a Dusseldorf, Alemania, dejó 150 muertos.

Durante su búsqueda, las autoridades se llevaron varios objetos y documentos que pueden ser evidencia que revelará más información sobre por qué Andreas Lubitz “deliberadamente” llevó al avión contra la ladera de una montaña en los Alpes franceses, dijo la policía alemana.

Las autoridades registraron la casa de la familia de Lubitz en Montabaur y su apartamento en Dusseldorf.

Los objetos tomados serán examinados y “podrían llevar a más información”, dijo Marcel Siebig de policía de Dusseldorf.

Las autoridades dejaron el apartamento de Lubitz el viernes por la noche con cajas de papeles y carpetas con la evidencia después de pasar unos 90 minutos en el interior.

El fiscal francés de Marsella, Brice Robin, quien está supervisando la investigación penal sobre el incidente, dijo que los documentos serán entregados a las autoridades francesas. Dos policías están en camino para recoger la evidencia de las autoridades alemanas, dijo.