Dan a Coppola premio Asturias de las Artes

Terra

Madrid, España.- El director de cine Francis Ford Coppola fue distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 por ser un narrador extraordinario y una figura imprescindible del séptimo arte.


“Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista”, argumenta el jurado que concedió el galardón. 

La figura de Coppola es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente, según la Fundación española. 

“Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos”, precisa el jurado del Princesa de Asturias.

Coppola alcanzó su máxima gloria en la década de los setenta, cuando lideró una nueva generación de cineastas estadounidenses (Scorsese, Spielberg, De Palma y Cimino) y facturó obras tan irrepetibles como El Padrino y Apocaypse Now.

Nacido en Detroit (EEUU) en 1939, en el seno de una familia con raíces italianas y vinculada a la música y al cine, la infancia de Coppola estuvo marcada por la enfermedad, ya que una poliomielitis lo mantuvo postrado en cama durante más de un año.

Asumiendo como referencias artísticas a los directores italianos Fellini y Antonioni, al japonés Kurosawa y al alemán Murnau, y luego de formarse en Arte Dramático en la Universidad Hofstra de Nueva York y en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Coppola obtendría en 1970 su primer premio de la Academia de Hollywood como co-guionista de Patton.

Dos años más tarde dirigiría la primera parte de la trilogía El Padrino, homónima de la novela de Mario Puzo, considerada como una de las cumbres de la cinematografía y a la que aportó el carácter visionario e innovador que impregna su obra.

Coppola obtuvo tres premios Óscar (Película, Guión y Mejor Actor para Marlon Brando) con su primera entrega de la saga de la familia mafiosa de los Corleone, un sonado éxito de taquilla que permitió de paso reflotar a los estudios Paramount. 

El cineasta marcaría de nuevo un hito con El Padrino II, que se convirtió en la única secuela ganadora de un Óscar a mejor película en la historia del cine y que le sirvió para recibir el galardón como Mejor Director.

Coppola ha hecho suyo el concepto wagneriano de obra de arte total, donde nada se escapa a su atenta mirada de director y a su empeño genuino por hacer cine de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios, según los especialistas. 

Su postura ha chocado, en ocasiones, con los intereses de la industria de Hollywood, causándole problemas económicos y rodajes difíciles, agregan los organizadores del Premio Princesa de Asturias. 

Su dilatada obra, a la que pertenecen algunos clásicos de la historia del cine, incluye más de una treintena de cintas como director, 27 como guionista y 74 como productor, luego de que en 1969 creara la productora American Zoetrope que sirvió de plataforma a las primeras obras del también afamado director George Lucas. Rebeldes (1983), La ley de la Calle (1983), Peggy Sue se casó (1986), El Padrino III (1990) y Drácula de Bram Stoker (1992), por la que obtuvo tres Óscar, forman parte también de la filmografía de Coppola. 

En 2001 presentó en el Festival de Cannes Apocalypse Now Redux, un nuevo montaje con 49 minutos de metraje inédito. Entre sus últimas cintas como director se encuentran El hombre sin edad (2007) y Twixt (2011).

Las películas de Coppola han accedido en numerosas ocasiones a los más prestigiosos galardones internacionales de la industria del cine, como los premios de la Academia, los Globos de Oro (EU), la Palma de Oro de Cannes (Francia), los premios BAFTA (Reino Unido), los César (Francia), los David de Donatello (Italia) y el León de Oro (Italia). En 2013 obtuvo el Praemium Imperiale (Japón).

Considerado como un maestro del séptimo arte, Coppola ha perpetuado su estirpe con una nueva generación de cineastas a través de su hija Sofía, actriz y directora, y su hijo Roman, quien también se dedica a la actuación. Su primogénito, Gian-Carlo, falleció en un accidente de tráfico a los 23 años.

El Premio Princesa de Asturias es el primero que se entrega con el rótulo de la heredera al trono de España, la Infanta Leonor, que accedió a la titularidad luego de que su padre Felipe VI se convirtiera en Rey en 2014.

Coppola se impuso en el Princesa de Asturias de las Artes a otros 30 candidatos, entre los que se encontraban la violinista Anne-Sophie Mutter, el trompetista de jazz Wynton Marsalis y el pianista chino Lang Lang.

Los Premios Princesa de Asturias que están dotados con una escultura de Joan Miró y la cantidad en metálico de 50 mil euros, unos 56 mil dólares, serán entregados en otoño en Oviedo, Asturias, en un solemne acto presidido por el Rey Felipe VI.