Darán cárcel a quien espíe el celular de su pareja en España

Redacción

España.- En España una condena de dos años y medio de cárcel es una realidad para quienes estén vigilando el celular o los dispositivos informáticos de sus parejas o cónyuges.

Dos años y medio fue la sentencia que se dio a un hombre en Girona, España, luego de que este descargara una carpeta del correo de su esposa, tras haber desbloqueado el celular de la mujer. El archivo descargado contenía fotos de la mujer con otro hombre.

En el país europeo las denuncias de espionaje de celular están en aumento, así lo reveló la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, sin embargo, lo que recomienda tal unidad es que si el problema es de contenido familiar es resolverlo antes de denunciarlo, en tanto si el problema persiste se puede solicitar un perito informático.

Asimismo las ofertas para hackear dispositivos electrónicos están en aumento, y el problema crece por los huecos que deja en la seguridad digital pues un experto podría copiar sin problemas correos electrónicos, “whatsapps”, videos o incluso la localización del propietario para seguir sus movimientos y por siete u ocho euros al mes pueden incluso conseguir un virus troyano.

Los espías y hackers se valen de la ingeniería social para obtener contraseñas o códigos de seguridad de los dispositivos móviles, sin embargo, la policía sigue la pista de páginas o aplicaciones como estas, pero en ocasiones los programas adquiridos son legales, ya que se usan bajo términos como manejo a distancia de dispositivos propios y no de tercero.

El derecho a la intimidad es uno de los más importantes que reconoce la Constitución española y que como tal, su adecuada protección justifica una combinación con una pena en la que se prive de la libertad.