Defienden farmacias sus consultas médicas

 

Terra

Cd. de México.- Los consultorios habilitados en las farmacias resuelven la insuficiencia en la cobertura del sistema de salud, sostuvo Juvenal Becerra.
El presidente de la Unión de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que en esos establecimientos las personas pueden ser atendida por un médico en menor tiempo y recibir medicamento a precio accesible.
“La gente no está dispuesta a perder todo un día para hacer una cita en el IMSS o estar cinco horas formada para que la atiendan y después a ver si está el medicamento. Esta necesidad es atendida en menos de 15 minutos por un médico y con un promedio de cien pesos se lleva su medicamento”, señaló.
“Se ha visto rebasado el sistema nacional de salud en no dar la cobertura, por eso el crecimiento de farmacias con consultorio adyacente, por la rapidez que hay una farmacia”, planteó.
Las farmacias independientes representan alrededor del 18 por ciento del mercado nacional y 5 mil 600 están afiliadas a la Unefarm.
Víctor Soto Peralta, integrante de la agrupación, consideró que debido al aumento de verificación de genéricos el mercado seguirá creciendo.
En los últimos años la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló, ha avanzado en la liberación de patentes y en garantizar la calidad de los genéricos.
Ahora, estimó, 7 de cada 10 medicamentos que se consumen en el país son genéricos.
México, destacó, se ubica en el lugar 11 del ranking de los 16 mercados internacionales de la industria farmacéutica.
“Este rubro es liderado por EU, y nuestro país es el segundo más grande en Latinoamérica, después de Brasil”, apuntó.