Durante 2015, 23 personas han solicitado la voluntad anticipada en Ags.

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- En lo que va del año 23 personas han solicitado el beneficio de la voluntad anticipada a las instituciones pertenecientes al ISSEA con lo que tomaron la determinación de dejar de recibir más atención médica a las enfermedades terminales que padecían.

De acuerdo a una solicitud de información realizada al ISSEA se detalla que han sido 11 mujeres y 12 hombres los que han solicitado terminar con su existencia al ya no tener otra opción de recuperación a su salud.

En la solicitud de información se establece que 20 de ellos fueron tratados a través del sistema público de salud y el resto contaban con atención médica privada, lo que expresa que cualquier persona puede tener acceso a esta decisión que es muy personal y que busca eliminar el sufrimiento prolongado para el paciente y también para sus familiares.

Vale la pena mencionar que la Ley de Voluntad Anticipada para el estado de Aguascalientes fue aprobada por los diputados locales que conformaban la LXI legislatura el lunes 6 de abril de 2009, casi tres años antes de la promulgación de esta misma legislación en el Distrito Federal.

El reglamento de dicha legislación exige que la solicitud de voluntad anticipada se tramite mediante un notario público, lo que implica un gasto importante para las familias.

El artículo 42 de dicha legislación señala que el personal de salud a cargo de cumplimentar las disposiciones establecidas en este documento, cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tales disposiciones, podrán ser objetos de conciencia y por tal razón excusarse para intervenir en su realización.

Habrá que mencionar que las personas que deseen hacer uso de la voluntad anticipada podrán donar sus órganos a otras personas, aunque no es una situación que sea obligatoria sino netamente una decisión personal entre el paciente y sus familiares.