El director de Asuntos Internos del MuniAgs no predica con el ejemplo

El Clarinetero

Aguascalientes, Ags.- Sin duda uno de los principales factores que provocan la muerte en nuestro país son los accidentes viales, campañas millonarias van y vienen y son pocas las que logran generar conciencia entre los conductores de todo el país.

Es algo que se tiene que realizar de manera permanente y es donde los “creativos” de las oficinas de comunicación y difusión institucional de todos los niveles deben aplicarse para que ésta causa vaya en disminución.

Hay que decir que entre los funcionarios del municipio capital al parecer no ha permeado su campaña para abatir tal pandemia como es la llamada “Cinco Hábitos al Volante”, algo les ha faltado para que llegue a todos los rincones de la capital como es su objetivo, al menos a casi todos.

La frase “matona” es que ´se debe predicar con el ejemplo´, pero sí ni siquiera los de casa toman en cuenta las campañas para lo cual se invierten millones de pesos (se habla de entre 3 y 5 mdp) que costó el citado programa, va a estar muy complicado.

En este caso queremos relatar como el señor Ismael Cornejo Macías, flamante director de Asuntos Internos estuvo a punto de impacatarse en dos ocasiones, cuando conducía un vehículo Nissan March en color blanco precisamente por no hacer caso por lo menos a uno de los “Cinco Hábitos”, el cual señala que cuando manejes no debes estar texteando (chateando, o mensajeando” con el teléfono celular.

Eran alrededor de las 10:30 horas de la mañana de éste sábado 18 de abril cuando circulaba como a 70 kilómetro por hora en dirección norte a sur sobre Avenida Universidad casi frente a la clínica del ISSSTE y no vio sino casi hasta que la tuvo enfrente a una pipa cuyos trabajadores de Servicios Públicos regaban con agua el camellón central de ésta arteria.

Hay que señalar que el chofer del carro-tanque tenía encendidas las intermintentes traseras además de que un trabajador señalaba a los conductores que iban circulando por el carril de alta velocidad que se cambiaran al del centro.

Ahí fue el primer susto para Cornejo Macías.

Asímismo prosiguió su conducción hasta Avenida Universidad esquina con Circunvalación norte. Ahí giró hacia la izquierda, luego pasó el semáforo de esta arteria que cruza con Libertad, luego cruzó el siguiente con Zaragoza, pero más adelante en la esquina de Circunvalación esquina con Avenida Independencia se realiza una reparación por parte precisamente del municipio capital y ahí ¡Otra vez! estuvo a punto de impactarse con los botes verdes de advertencia de la obra.

Ahí le tocó la luz roja del alto y siguió con su celular entre las manos.

De acuerdo a datos del INEGI, los percances automovilísticos constituyen un creciente problema de salud pública y a nivel mundial ocupan el séptimo lugar como causa de muerte,  durante el 2012 fallecieron 17 mil 102 personas por esta causa, 150 mil personas resultaron con lesiones y más de 33 mil sufrieron lesiones graves,

Las lesiones provocadas por los accidentes de tránsito representan la octava causa general de muerte, por encima de padecimientos infecciosos y por debajo de las enfermedades crónicas degenerativas y sus complicaciones.

Este tipo de percances representan una carga muy importante en cuanto a la pérdida de años de vida productiva, al ser la primera causa de muerte en escolares de entre cinco y nueve años de edad; la segunda causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años y en los adultos jóvenes de 20 a 29 años.