El IVA en comida rápida merma economía de los trabajadores: CROM

 

 

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Luego de señalar que serán los trabajadores y sus familias los principales afectados con el impuesto del IVA a alimentos procesados y vendidos en tiendas de conveniencia, Jesús Ramírez, dirigente de la CROM pidió a los nuevos diputados revisar esta nueva carga tributaria a fin de no dañar la de pos si deteriorada economía de los mexicanos.

Explicó que son principalmente los trabajadores y los estudiantes quienes por menos de 20 pesos consumen cierta cantidad de nutrientes provenientes de comida chatarra elaborada como lo son sopas, embutidos procesados, tortas, tacos, hamburguesas, pizzas etc, que pueden adquirir en tiendas de conveniencia.

En ocasiones, prefieren comer algo en este tipo de tiendas y regresarse a pie a su casa, y ahora, con el sobro del 16 por ciento de impuesto, para muchos será prohibitivo este tipo de comida.

Jesús Ramírez expresó su extrañeza porque para todos resultó toda una desagradable sorpresa la aplicación de este impuesto; lo tenían muy bien escondido porque nadie habló antes de ello hasta que la autoridad lo anunció hace unos días. “Sería la primera vez que un impuesto generalizado a alimentos de este tipo comience su cobro a prácticamente mitad del año.

Por su irregular aplicación, al mes de julio del ejercicio fiscal 2015, será necesario que los nuevos legisladores sea uno de los primeros temas en su agenda legislativa para revertir la medida.

Se requiere que hagan reformas fiscales entre ellas eliminar el IVA en estos alimentos que son ampliamente consumidos por las clases populares, por ello será importante que den marcha atrás para evitar encarecerlos y vuelvan a estar al alcance de los trabajadores y sus familias, dijo el dirigente de la CROM.