Estado Islámico toma el principal aeropuerto de Libia

Redacción

Trípoli, Libia.- El grupo Estado Islámico (EI) tomó el control del aeropuerto de Sirte, al este de Trípoli, abandonado por los milicianos de Fajr Libya, informó un responsable de la organización yihadista.

La base aérea de Al Qardabiya, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Sirte, “cayó en manos de la organización EI”, declaró Mohamed Al Shami, cercano a Fajr Libya. Los yihadistas afirmaron que también tomaron el control del lugar.

Se trata del primer aeropuerto que es tomado por el EI en Libia.
Al Shami indicó que los yihadistas habían aprovechado una operación de redespliegue de las tropas encargadas de proteger el sector para infiltrarse en éste y ocupar el lugar. La base fue totalmente evacuada por los tropas afines a Fajr Libya, explicó.

El EI controla desde febrero grandes zonas en la región de Sirte, en especial la localidad de Nufliyeh, convertida en su feudo local.

Fajr Libya se hizo con el control de Trípoli en agosto de 2014, impulsando al gobierno reconocido por la comunidad internacional a exiliarse en el este del país.

Libia está sumida en el caos desde la caída en 2011 del régimen del dictador Muammar Gadhafi, la cual fue propiciada por una operación militar en la que participaron países como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Ataca mezquita

El Estado Islámico perpetró un atentado contra fieles chiitas en Arabia Saudita, el segundo ataque contra mezquitas en una semana.

Al menos tres personas murieron en la explosión de un coche bomba frente a una mezquita chiita en Damam, en el este del país,

indicó el Ministerio del Interior saudita, subrayando que las fuerzas de seguridad habían logrado evitar un atentado más grave.

Las autoridades desbarataron un crimen terrorista contra las personas que participaban en la oración en la mezquita Al Anud de Damam”, capital de la provincia oriental donde se concentra la minoría chiita.

El kamikaze, que trataba de dejar el coche en un estacionamiento cercano a la mezquita, “hizo estallar su cinturón de explosivos cuando los responsables de seguridad se dirigieron hacia él”, añadió. La explosión mató a tres personas.

El EI reivindicó en Twitter

el atentado. “El soldado del califato Abu Yandal al Yazrawi”, que consiguió “alcanzar su objetivo a pesar de las importantes medidas tomadas para proteger” la mezquita de Damam.

El kamikaze “tenía como objetivo un monumento del politeísmo que los Rifada (en referencia a los chiitas) construyeron en una zona sunita”.