Fija la COFECE condiciones a Soriana para comprar sucursales de Comercial Mexicana

El Economista

México, D.F.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que para poder concretarse la concentración entre Soriana y Controladora Comercial Mexicana (CCM), el pleno determinó sujetar la autorización al cumplimiento de diversas condiciones.

Controladora Comercial Mexicana acordó vender a Soriana, la segunda minorista más grande del país, 160 tiendas que incluyen sus formatos de bajos precios Mega y Tiendas Comercial Mexicana, por 39,194 millones de pesos (2,400 millones de dólares).

Entre ellas, destacó que Soriana podrá optar por abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de CCM ubicadas en 27 mercados relevantes.

“O bien podrá adquirirlas, pero deberá venderlas en un periodo establecido. En este último caso, el comprador requerirá la autorización Cofece”, señaló.

Lo anterior, mencionó, al detectar que la transacción reduciría de manera significativa la competencia en dicho número de mercados y podría tener como consecuencia un incremento en los precios a los consumidores.

Agregó que el Pleno de la Comisión determinó que la dimensión geográfica de los mercados analizados es local, conforme al área de influencia de las tiendas objeto de esta operación.

“Así, analizó los efectos que la misma tendría en 160 mercados relevantes identificados”, afirmó la Comisión en un comunicado.

La Cofece explicó que como resultado de la operación Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados.

El organismo precisó que en un análisis más detallado de dichos mercados, también se encontró que la participación de mercado en términos de valor de las ventas sería elevada.

También, señaló, se fortalecerían las barreras a la entrada para nuevos competidores, principalmente las relacionadas con el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades.

Por lo que la Comisión concluyó que la operación sería riesgosa para la competencia y podría ocasionar un incremento de precios en detrimento de los consumidores y determinó que la operación debía objetarse en los términos en los que fue planteada.

La comisión acordó que ésta solo se autorizaría si Soriana cumple con la condición de sujetarse a un programa de desinversión o la no compra de tiendas ubicadas en esas zonas.

Precisó que Soriana y CCM deberán presentar, dentro de un plazo de 10 días hábiles, un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones señaladas y de no hacerlo, la concentración se considerará como no autorizada.