Frenan extradición de capo del Cártel Jalisco Nueva Generación

Terra

Cd. de México.- Una jueza federal suspendió la extradición inmediata de Abigael González Valencia, “El Cuini”, un presunto dirigente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El presunto capo recientemente fue fichado por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La jueza novena de distrito en amparo penal del Distrito Federal, María Catalina de la Rosa, otorgó la suspensión definitiva en el expediente 341/2015 para frenar cualquier intento de entrega de González Valencia sin mediar un juicio de extradición.

Desde el mes pasado, “El Cuini” fue internado en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición librada por el juez decimosexto de distrito en procesos penales del DF.

Estados Unidos busca la extradición del michoacano por una orden de aprehensión girada en marzo pasado por la Corte Federal del distrito de Columbia, en Washington.

Lo reclaman por delitos de narcotráfico y estar al mando de una empresa criminal.

Rosalinda González Valencia, hermana de “El Cuini”, está casada con Nemesio Oseguera, “El Mencho”, identificado por las autoridades como el máximo líder del CJNG y principal blanco del Operativo Jalisco.

“El Cuini” fue capturado en febrero pasado en Puerto Vallarta junto con dos colombianos y un venezolano durante un operativo conjunto de la Marina, la PF y la PGR.

Tras su detención, la violencia y ataques contra policías locales aumentaron en Jalisco.


Tiene con pinzas la PGR al ‘Cuini’

Estados Unidos solicitó la extradición de Abigael González Valencia “El Cuini” pero en México no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.

La Procuradora Arely Gómez confirmó ayer en Guadalajara que el presunto capo michoacano ha sido llevado a la cárcel únicamente por una orden de detención provisional con fines de extradición, no por una orden de captura por delitos cometidos en México.

De hecho, respecto de los otros cuatro sujetos que fueron detenidos con “El Cuini” el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta dijo que ellos sí están bajo juicio por ilícitos que cometieron en nuestro País, lo que no es el caso del presunto líder criminal.

El pasado 8 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos incluyó a “El Cuini” y su cuñado Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, capo del CJNG, en su “lista negra” de personas y empresas vinculadas con el lavado de dinero de actividades criminales.

Con este mandato, el Gobierno de EU instruye congelar cualquier bien que posean en la Unión Americana y prohíbe a sus connacionales hacer negocios con los sancionados.

“El Cuini”, sin embargo, no será entregado de inmediato a los estadounidenses.

Según datos publicados por la jueza De la Rosa, el pasado 3 de marzo “El Cuini” fue arraigado por 40 días, por orden de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez sexto penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.

El arraigo venció el 12 de abril y, al parecer, desde entonces la PGR lo internó en el Penal del Altiplano, pues en los acuerdos publicados por la juez de amparo, se señala que dos días más tarde se le hizo una notificación personal a través de un juzgado del Edomex, donde se encuentra dicha prisión.