“Gracias por no reprimirnos” dice activista al Srio de Seguridad Pública de Ags.

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- La tarde de éste domingo, se realizó la marcha anti-taurina en el corazón de la feria de San Marcos a la que convocó la ong, Circo Alegría y tuvo eco en otras organizaciones civiles, por lo que lograron reunir varias decenas de manifestantes entre ellos algunos niños que buscan la abolición de las corridas de toros en esta entidad.

Durante su marcha se puede decir que les fue como en feria, toda vez que recogieron abucheos, aplausos, aunque la mayoría de los feriantes que se los toparon a su paso desde la escultura El Encierro en la zona de restaurantes hasta la Plaza Monumental de Toros les fue indiferente.

Si bien llamó la atención por el colorido y ambiente que traían los participantes, cuando se percataban de qué era lo que promovían, se iban de lado.

Cerca de las 16:50 horas, Hugo Araiza quien tenía en su rostro una máscara de cartulina azul con alusiones de una ave charló con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal,  Eduardo Bahena quien les pidió veladamente que no estuvieran mucho tiempo frente al coso de la Expoplaza.

El animalista por su parte agradeció el “gesto” y expresó; “Gracias por no reprimirnos”.

Posteriormente Bahena Pineda  le espetó “ustedes hagan lo suyo, nosotros nos encargamos de la seguridad pública. Sí les pido se focalizan porque a medida que pase el tiempo la concurrencia es muy fuerte y nada más los espacios y el tiempo con nuestro todo nuestro apoyo”.

Después de casi 20 minutos en donde expusieron básicamente bailables, los anti-taurinos se marcharon del lugar.

Una de las integrantes del contingente reconoció que “hay temor” al no contar con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Martín Jáuregui de quien se sabe es un gran aficionado a la fiesta brava y el pasado viernes les solicitó que “no hicieran” su marcha en el perímetro ferial, porque pudiera parecer una “provocación”.

Pese a ello la manifestación pacífica en todo momento hay que decirlo se realizó, pero con un número mucho menor de participantes en relación al año pasado donde se contaron cientos de ellos, ahora apenas pasaron la media centena.

Apelando al Artículo 6o de la Constitución.