Hoy arranca Apple Music en México

Redacción

México, D.F.- El amanecer de un nuevo capítulo en la era del streaming comienza. Desde hoy, en más de 100 países, incluido México, entra en funcionamiento la nueva plataforma musical Apple Music, el bebé de la compañía de informática dirigida por Tim Cook.

Su presencia se sumará a la tienda digital iTunes, por lo cual la empresa de la manzana expandirá aún más la oferta musical que ya ofrecía con su catálogo de venta. Además, se convertirá en la competencia directa de los ya populares servicios de Spotify, Deezer, Google Music y Rdio, por mencionar algunos.

Sin embargo, más allá de representar una amenaza para sus contrincantes, la plataforma tiene varios puntos a favor para beneficiar a la industria de la música, tanto comercial e independiente; y, lo más importante, para atraer a un público que aún no 
ha encontrado simpatía con este nuevo mecanismo de 
sintonización musical.

Camilo Lara, director de nuevos negocios y adquisiciones del sello Casete, expresó a 
Excélsior que la aparición de esta nueva opción acercará a cualquier generación, niños, adultos y personas de la tercera edad, a este tipo de servicios, pues los dispositivos de Apple (iPod, iPhone y iPad), gozan de popularidad en todo el mundo. De acuerdo con páginas especializadas en tecnología, a finales de 2014 la compañía vendió casi 75 millones de teléfonos, convirtiéndose en el smartphone más vendido.

“En general, en México, el acceso a la música es bastante parejo porque lo que está haciendo Apple es muy interesante porque, creo, una de sus estrategias, es atraer nuevos usuarios que no estaban o no querían unirse al fenómeno del streaming, me parece que es una buena oportunidad para masificar el uso de esta opción musical”, opinó el también integrante del Instituto Mexicano de Sonido y Compass.

Por 158 pesos…

Tim Cook anunció a principios de mes, durante su participación en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, que se realizó en San Francisco, California, que su nueva aplicación permitirá que el usuario escuche, vía streaming, el catálogo musical del que ahora goza iTunes, un servicio de radio global que transmitirá las 24 horas de los siete días de la semana y bloques de canciones recomendadas.

Entre lo más destacado que ofrecerá la plataforma está la red social que, de acuerdo con el director ejecutivo de Apple, dará la oportunidad a los artistas de poder estar en constante comunicación con los consumidores de sus propuestas. En este portal, los músicos y cantantes tendrán la oportunidad de compartir temas, demos, fotos y videos.

De acuerdo con el portal New Musical Express (NME), los usuarios de Apple Music tendrán que pagar un costo de 9.99 dólares (aproximadamente 158 pesos al mes) para tener acceso a una biblioteca conformada por más de 30 millones de piezas musicales. Además, por 14.99 (237 pesos) se dará un paquete de cuentas para diferentes miembros de la familia.

Lanzamiento y etapa gratuita

Para su lanzamiento, la plataforma estará sometida a 90 días de prueba los cuales serán gratuitos para los suscriptores. De acuerdo con informes difundidos por The New York Times, durante esta etapa primaria la empresa pagará a los artistas y sellos, cuyos catálogos estén en streaming .2 centavos de dólar por reproducción completa, pero sólo durante este periodo.

Sin embargo, aún no está claro si la compañía dará una suma a los compositores de las canciones interpretadas por terceros, lo que representaría un punto en contra para esta red, al menos hasta que Cook y su emporio revelen las regalías exactas que su nuevo negocio dejará en todas las áreas involucradas en la industria musical.

Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails y parte del equipo creativo que apoyó la creación de la plataforma, opina que este nuevo medio le dará el lugar que merece a la música y rendirá frutos a sus mentes maestras.

“(Apple Music) es un lugar donde la música se tratará menos como simples bit digitales y más como la obra de arte que es”, expresó el músico, según NME.

Al igual que el interprete de Closer, Camilo Lara también se muestra optimista y vislumbra un futuro prometedor para el músico, en el que su trabajo será bien remunerado y funcionará como un buen negocio, al igual que lo es Spotify, pese a los detractores que esta última plataforma se ha hecho con el paso de los años.

“La apuesta de Apple es muy inteligente porque, a través de una suscripción, el público, tal vez, va a gastar más en música de lo que usualmente lo hace. A lo mejor gastará 120 dólares al mes (entre iTunes, Apple Music y discos físicos), cuando antes gastaba 30. Entonces, habrá más dinero para los artistas que sean populares. Siempre he creído que la apertura de la música, en este medio digital, es el renacimiento del negocio de la música para indies y populares.

“Esto es un paso más en una carrera que, hace más de 10 años, comenzó cuando la gente empezó a crear videos y subirlos a YouTube; no entendía cómo los autores iban a conseguir un fin económico para los artistas y, hoy, hay artistas que viven de YouTube”, comentó.

Otra palomita para Apple es la inclusión de firmas independientes, como Beggars Group, operadora de sellos importantes como 4AD (casa editora de The National), Matador (Interpol), Rough Trade (Jarvis Cocker), XL Recordings (Adele y Radiohead) y Young Turks (The XX). Además, la empresa Merlin Network, representante de 20 mil casas y distribuidoras indie, también llegó a un acuerdo.

De esta forma, la compañía que evolucionó de la mano de Steve Jobs ha asegurado la participación de algunos detractores de Spotify, Adele y Radiohead; además de Taylor Swift, quien, finalmente aceptó que su más reciente disco 1989 sea puesto en streaming.

Cabe recordar que la intérprete de Shake it Off decidió retirar todo su catálogo de Spotify a principios de año debido a que creía que esta compañía no remuneraba de buena manera a los artistas involucrados en sus temas.

La razón por la cual estos sellos aceptaron ingresar al mundo de la manzanita es porque Apple decidió remunerar los 90 días de prueba: así, los artistas y bandas que no tengan el apoyo de una transnacional podrán obtener ingresos por su trabajo, según explicó Charles Caldas, director ejecutivo de Merlin Network.

Beneficios para fans y artistas

“Lo interesante de esta plataforma es que es legal, se pagan regalías y es una buena forma de contrarrestar la piratería en el mundo. Son los tiempos en los que estamos ahora y creo que (los independientes) estamos agradecidos de que haya más herramientas de trabajo.

“En el futuro pondremos nuestro material ahí, ellos nos presentaron el servicio, tiene muchos beneficios para fans y artistas, y hay que aprovechar”, platicó en entrevista Joe, integrante de Hello Seahorse!, banda mexicana que dejó Universal Music para convertirse en independiente.

El futuro para la música se vislumbra prometedor y, lejos de que Apple Music declare la guerra directamente a sus similares, su presencia aportará más diversidad. La competencia entre compañías beneficiará, además del artista, a los millones de escuchas en el mundo, aún cuando hay un gran número de personas que no tienen los recursos económicos para solventar un gadget de última tecnología.

“La llegada de Apple Music es importante para terminar de masificar la cultura del streaming; es muy sano que haya varios competidores porque los servicios van a mejorar y no creo que haya una guerra. “El usuario tendrá distintas posibilidades y saldrán ganando; mientras que los artistas, espero, tengamos más ingresos”, concluyó Camilo Lara, cuyo catálogo de artistas que incluye a Björk, Martin Gore y The Prodigy, también estará disponible.

¿Cómo conseguirlo?

No se tendrá que bajar una aplicación aparte; se integrará a la aplicación de música con la actualización del iOS 8.4.

Los dispositivos de Apple (iPhone, iPod touch, iPad y computadoras) y PC tendrán el servicio en un primer momento.

De acuerdo con Apple la actualización se liberará a las 10 de la mañana, hora del centro de México.

Las más

Canciones en internet en 2014

Happy de Pharrel Williams.
Summer, Calvin Harris.
Bailando, Enrique Iglesias/Feat Descemer Bueno Gente de Zona).
Counting Stars, OneRepublic.
Darte un beso, Prince Royce.