Inspecciona Protección Civil espacios públicos y de esparcimiento en el MuniAgs

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Rafael Eduardo García Medina, informó que con el objetivo de brindar a la ciudadanía en general condiciones óptimas de seguridad, se llevan a cabo constantes operativos de supervisión en espacios públicos.

Mencionó que  se verifica en antros, bares, restaurantes, centros comerciales, mercados, tianguis, instituciones educativas, hoteles, moteles, cines y eventos masivos, entre otros, que las y los comerciantes y prestadores de servicios cuenten con  los medios indispensables para proteger su integridad, la de sus clientes o usuarios y sus bienes materiales.

Rafael García subrayó que se revisa que los establecimientos o locales cuenten con aditamentos como extintores, detectores de humo, instalaciones seguras de luz y gas L.P., salidas de emergencia o puntos de reunión, pasillos despejados, así como con la señalética adecuada al lugar.

“Todo lo que realizamos, la inspección, la verificación es por prevención, es decir, no es para reaccionar, sino para prevenir y le pedimos a la ciudadanía que se autoproteja, nosotros estamos para apoyarles en el momento de alguna incidencia, pero necesitamos que la ciudadanía coopere para efecto de que estén seguros”, dijo.

El funcionario especificó que actualmente se realizan las correspondientes inspecciones en el Mercado Terán, en donde se han supervisado 100 de los 430 locales existentes, posteriormente se continuará en los mercados Morelos, Juárez, Gómez Farías, Guillermo Prieto, Reforma y Primavera.

Aunado a estas medidas de seguridad, se brinda a los comerciantes y prestadores de servicios cursos de capacitación en aspectos como manejo de extintores y primeros auxilios, con la finalidad de que puedan actuar como primeros respondientes mientras llegan las corporaciones de emergencia al presentarse una contingencia.

En este contexto, indicó que otro objetivo es ayudar a los comerciantes y prestadores de servicios a apegarse a la normatividad en la materia. Especificó que de detectarse incumplimientos durante las supervisiones se hace un apercibimiento para que se cubran los faltantes y puedan operar de manera segura.

“No nos interesa sancionar, no nos interesa clausurar, ni inhabilitar, el objetivo es apoyarlos a llegar a la Norma para que de alguna manera el municipio de Aguascalientes sea uno de los más seguros, no nada más del estado, sino de la región y del país”, indicó.

Para finalizar, recalcó que en el 2014 se realizaron más de 27 mil inspecciones y verificaciones y en el presente año se han efectuado alrededor de 14 mil, estrategia gracias a la cual se han evitado situaciones con hechos lamentables.