Investiga la PROFECO 2 casos de fraude de proveedoras de servicios para graduaciones

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- La delegación de la PROFECO en Aguascalientes, Patricia Valadéz Bustamante, señaló que se están investigando dos casos de presunto fraude de empresas proveedoras de servicios para graduaciones las cuáles incumplieron el contrato que tenían con estudiantes de dos instituciones de educación superior de la entidad.

En el primero de estos casos, las afectadas fueron estudiantes de la Escuela Normal del Estado en donde no se recibió el mobiliario marcado en el contrato por lo que se buscará que la empresa reembolse por lo menos el 12% de la cantidad acordada.

En el segundo caso, los afectados fueron 300 estudiantes graduados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quiénes fueron timados por una proveedora que no otorgó los servicios de banquete señalados en el contrato ya que sólo se les sirvió a los invitados lechuga con refresco cuando en la petición se señalaba una cena en tres tiempos, además de que la losa y los cubiertos no fueron lo que esperaban.

Sobre este caso, la funcionaria federal reconoció que será difícil llegar a un acuerdo, ya que los jóvenes organizadores no se fijaron en que el contrato no especificaba las características de la celebración, de manera que no se cuenta con evidencia de que el proveedor incumplió con todo lo acordado.

Por lo anterior, la delegada de la PROFECO comentó que es fundamental que los contratistas de servicios lean bien las letras pequeñas incluidas en los contratos para evitar ser objeto de fraudes como los descritos. Para ello, puso a disposición a la delegación  para que se les otorgue la asesoría que necesiten a fin de evitar irregularidades.

Indicó que se cuenta con un plazo de 30 a 90 días para revisar el expediente o finiquitar a satisfacción del consumidor, si éste no está de acuerdo con el procedimiento puede quedar salvo derechos para que él proceda como mejor convenga.