CONAFOR enviará germoplasma de 4 especies forestales al Centro Nacional de Recursos Genéticos

Redacción

Aguascalientes.- La Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Aguascalientes realizó la verificación de trabajos de marcaje de 93 árboles superiores que incluyen cuatro especies: Pinus lumholtzii, Pinus durangensis, Pinus cembroide y Prosopis laevigata, cuyo germoplasma recolectado será enviado al Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG).

Durante este 2015 personal del área de Germoplasma trabaja en cuatro proyectos de marcaje de árboles superiores y antes de finalizar el año se concluirá con las labores de envío del germoplasma recolectado que incluye entre otras cosas semillas, hojas, acículas, yemas y varetas, para su análisis y estudio por parte del CNRG.

Se detalla que los árboles superiores de Pinus lumholtzii (pino triste) se ubica en la Sierra del Laurel, municipio de Calvillo, en el predio Sierra Escondida. El número de árboles marcados es de 30 individuos y sus edades oscilan entre los 75 y los 120 años, siendo el promedio de 88 años.

Los 13 individuos seleccionados de Pinus cembroides (pino piñonero) se localizan en terrenos del predio El Yerbaniz perteneciente a Bienes Comunales en el municipio de San José de Gracia, se trata del rodal más grande de esta especie de pino ubicado en Aguascalientes que se distribuye en 40ha.

En el caso de los árboles de Pinus durangensis (pino durangensis), el rodal se encuentra en la Sierra Fría también municipio de San José de Gracia, en la Comunidad Montegrande en los predios El Desflechadero, Las Minas, La Quemazón y El Calichal. El número de individuos seleccionados es de 28 y sus edades van de los 70 hasta los 160 años, siendo el promedio de 97 años.

También se marcaron árboles superiores de Prosopis laevigata (mezquite), éstos están ubicados en la comunidad de Los Caños que pertenece al municipio de Aguascalientes, en el predio Los Cabritos. De este sitio se marcaron 22 piezas representativas de dicha comunidad vegetal.

En varios de los casos, aunado al marcaje de los individuos y a la recolección de germoplasma, se realizaron obras de retención de suelo al pie de los árboles con la finalidad de detener la escorrentía de suelo y fomentar la regeneración de las especies.

Cabe recalcar que de estas actividades se obtiene germoplasma forestal de individuos viables, mismo que al ser ingresado al CNRG permite la conservación de la especie, su reproducción y estudios de genética para presentes y futuras acciones en bien de nuestros ecosistemas.