Las CEDH no son trampolines políticos, ni beneficencias del sector público

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Las comisiones estatales de los derechos humanos no deben ser vistas como trampolines políticos o parapetos de las clases dominantes o del sector público.

Así lo señaló Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado de Morelos, durante su visita a la Universidad Panamericana para participar en el panel; “La situación de los Derechos Humanos en México; la tortura, la desaparición de personas y tratos crueles”.

“Hay un hartazgo generalizado, se han visto muy golpeadas las comisiones de derechos humanos, se ha visto una situación en donde se ha vuelto un botín político. A la cuestión política le interesa el lugar del ombudsman para que no haga denostaciones o señalamientos sobre temas relevantes como son las ejecuciones, la delincuencia organizada, los feminicidios, la trata de personas, materia de indígenas, migrantes. Son muchos temas, es una agenda nacional y el gobierno no quiere ser señalado, entonces ponen un ombudsman a modo, que no se pronuncie, que no genere ningún tipo de especulación para que todo parezca perfecto”.

Asimismo lamentó ser de las pocas mujeres en todo el país -solo hay 4- que encabezan comisiones estatales.

“Es complejo para las mujeres ir ganando estos espacios, ser valientes, decir las cosas, no permitir que existan actos de corrupción, pero es un trabajo que tenemos que hacer”.

Las otras tres entidades son Campeche, Nuevo León y el Distrito Federal.