Mario Neta del poder

El Clarinetero

Aguascalientes, Ags.- Una auténtica bomba de tiempo es la que prevalece al interior del magisterio local donde los problemas brotan tal fuga de agua y las soluciones para los mismos no se ven por ningún lado.

Es prioritario que la representación sindical entiéndase el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación asuma su papel o de lo contrario como rezan las pancartas “Sí no pueden hagánse a un lado”.

El tema es que a Mario Valdéz se le fue “el control” sí es que alguna vez lo tuvo.

El líder de la sección 1 del SNTE luce desencajado, no sabe qué hacer frente a tanta inconformidad que existe en el sindicato más poderoso de Latinoamérica y por ende del estado.

No sabe llegar a acuerdos con sus “representados”, y mucho menos sabe exigir a la autoridad en este caso al Instituto de Educación del Estado (IEA), para poder tapar los “boquetes” existentes en las finanzas estatales que ha provocado primero un mal manejo de las mismas así como la falta de inteligencia y estrategia para llevar a buen puerto cada ciclo escolar.

Entre las más sonadas exigencias está el reparto de plazas que en contubernio manejan desde la cúpula sindical y el IEA para no entregar las mismas a quienes por antigüedad y capacidad les corresponde cada vez que un mentor se jubila y deja esa vacante disponible que se convierte en botín de quienes las acaparan y reparten.

Otra es el gran enojo que hay entre el gremio magisterial al violarse un acuerdo para salir exentos del pago de impuestos por cada bono que reciben donde ahora desde diciembre del 2013 les rasuran el 30 por ciento en gravamen que antes de esa fecha no se hacía.

Una más es la total falta de información sobre los temas que deben estudiar los docentes para el examen que deberá ser aplicado en agosto con el asunto de la Evaluación que aplicará el INEE.

Asimismo los adeudos hacia el FOVISSSTE de los créditos de vivienda de miles que ya pagaron y se los siguen descontando. Los descuentos que les hacen a maestros sin derecho a jubilación, los pagos a maestros jubilados y un largo etcétera que sigue sin resolverse.

Todo esto deriva en una mezcla que está a punto de estallar sí la dirigencia sindical no asume su papel y busca soluciones a todos y cada uno de éstos problemas que fastidian a los mentores del estado, que hay que señalar reciben frecuentemente “ofensas” por parte de la autoridad como ellos mismos lo manifiestan.

Así que o Valdéz Herrera “se pone las pilas”  como algún funcionario de alto nivel exigió y deja de ser tan ahorrativo para la autoridad para atender al gremio que dice representar o la bomba no tardará en explotar.