“Olvidaron” ciclovía ya proyectada en la nueva Avenida Garza Sada

Benjamín Galaviz

Bicicalidos

Aguascalientes, Ags.- Por increíble que parezca ahora que se intervino la Ave. Garza Sada que sin duda quedo muy bonita y “funcional”, solo hay que recalcar un pequeño detalle, se les olvido la “ciclovía” y no es que la observación se nos ocurrió ahorita, si no que ya estaba “programada” , al menos eso fue lo que se nos prometió, ya hasta nombre tenia “Circuito Universitario” porque se pretendía conectar al Tec de Monterrey con la UAA, y en una segunda etapa hasta la “Concordia” y Cuauhtémoc, construirla no es que sea un despilfarro esa vía para los ciclistas está más que justificada basta con pararse por la mañana y ver los cientos de ciclistas que vienen de Jesús María, Ags.

Para realizar sus labores cotidianas con el único vehículo del que disponen su “rila”
En dos estudios recientes uno que realizo la org. “Aguas con la bici” A.C. se vio que ese es el segundo punto donde más transitan bicicletas entre 12 puntos observados, por otro lado alumnos y ex alumnos del Tec. De monterrey en un estudio-sondeo que realizaron concluyen que teniendo las condiciones para transitar en bicicleta entiéndase infraestructura ciclista (ciclovias) muchos de los alumnos del mismo Tec.

Que vivan en un radio no mayor a 5 km. llegarían en bicicleta, y voy mas allá trabajadores de Softtek estarían en el ánimo de llegar en bicicleta habiendo condiciones, esa conclusión arrojo el sondeo de la iniciativa “Restauración Ave.Garza Sada” habrá que recordarles a quienes omitieron la construcción de este espacio para los ciclistas que la bicicleta como un instrumento de movilidad cotidiana tiene múltiples beneficios para los ciclistas y para la ciudad en su conjunto.

Es un transporte sustentable y pacífico que fomenta la autonomía de los ciudadanos y genera espacios públicos más democráticos e igualitarios. No perdamos de vista que una ciudad más pedaleable es también una ciudad más humanizada e incluyente para todos sus habitantes, ciclistas y no ciclistas.

Construir una ciudad cicloincluyente no se debe de agotar solo en trazar ciclovías , sino que debe continuar en la generación de espacios viales más amigables con quienes tienen mayor vulnerabilidad como los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Las calles y las avenidas son parte del espacio público al que todos tenemos derechos a acceder en igualdad de condiciones.