Paralizados aeropuertos belgas por falla eléctrica

AFP
Bruselas, Bélgica.- El cierre del espacio aéreo de Bélgica debido a una avería eléctrica en el centro de control del tráfico belga (Belgocontrol) ha obligado al aeropuerto internacional de Bruselas a cancelar hoy 147 vuelos y desviar otros 32, afectando al menos a 20 mil pasajeros. 

“Debido a una avería eléctrica en el control aéreo, no es posible aterrizar o despegar en el aeropuerto de Bruselas hasta las 14:00 (12:00 GMT)”, indicó el aeropuerto en un comunicado.

“Es un problema a escala del país”, agregó. “Esta avería está causando numerosas demoras”, añade.

Los aviones que sobrevuelan el país hacia otro destino no están afectados.

Sin embargo, todo el tráfico aéreo que navegue a menos de 24 mil 500 pies de altura no podrá circular por los cielos belgas hasta que el problema se haya resuelto.

En una hora, desde que comenzó la avería, unos cuarenta vuelos con destino a Bruselas tuvieron que ser desviados hacia los países vecinos, indicó una portavoz del aeropuerto a la AFP.

Varios aparatos fueron desviados al aeropuerto de Lille (norte de Francia) lo que representa “mil pasajeros que serán transportados por vía terrestre” hacia su destino inicial, precisó una portavoz a la AFP.

Entre los vuelos cancelados, 85 son de la compañía nacional Brussels Airlines que llevarían un total de 11 mil pasajeros.

El aeropuerto de Bruselas registra un día normal hasta 600 movimientos por día, entre despegues y aterrizajes.

Los aeropuertos de Charleroi (sur), importante plataforma para las compañías de bajo coste como Ryanair, y Amberes (norte), también están afectados.