Presentan a SEGOB queja formal contra el Obispo de Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Presentan queja formal ante la Secretaría de Gobernación en contra del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, por sus constantes ataques en contra de la comunidad homosexual.

En el texto de la carta entregada, se pide a la depedencia federal, hacer cumplir la ley y castigar conforme lo marca la Constitución federal, al prelado o a cualquier otro ministro religioso.

Aquí el texto integro de la carta, que fue firmada por distintas asociaciones civiles de Aguascalientes.

 
C. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Presente

C. Omar de la Torre de la Mora
Encargado de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos
Presente

C. Lic. Armando Romero Rosales
Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Aguascalientes
Presente

CC.- Diputados y Diputadas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes
Presente

Señores funcionarios y legisladores:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado mes de junio, expresó que “pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales y de con distinta identidad sexogenérica que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”, por lo que el máximo órgano judicial en México estableció que “ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”.

Esta resolución de la SCJN (tesis de jurisprudencia 43/2015) constituye un reconocimiento formal e histórico del Estado mexicano del derecho a la igualdad y a la no discriminación para las parejas integradas por personas del mismo sexo y para la población con orientación diferente a la heterosexual, por lo que constituye un hito en el tema de derechos humanos en nuestro país, acorde con los tratados internacionales asumidos en la materia.

En su carta pastoral del 20 de julio de 2015, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, advirtió de que “corren peligro nuestras Familias”, tras lo cual explicó que el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, le manifestó el propósito de presentar al Congreso una iniciativa que propone que la diferencia sexual deje de ser un requisito para casarse.

Señala el ministro de culto, representante de la Iglesia Católica en Aguascalientes, en relación a lo anterior que estas pretensiones “se alejan mucho del sentir del pueblo de Aguascalientes y pretender ejercer presión para privilegiar a una minoría pasando encima de los derechos de la mayoría de los ciudadanos, especialmente a la institución familiar, el matrimonio y posteriormente los menores, solicito respetuosamente al Gobernador del Estado Ing. Carlos Lozano de la Torre y a los diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado a evitar hacer una legislación precipitadamente y cometer errores que podrían costar mucho a la sociedad, de por sí ya afectada por el flagelo y la disolución social y la desintegración familiar. Solicito al Legislativo que se constituya como un auténtico poder que proteja a la institución familiar y cumpla con sus atribuciones legislativas de manera responsable. Llamo a la conciencia de cada uno de los legisladores a ejercer con dignidad y congruencia su papel de representantes del pueblo”.

En el mismo documento, el líder religioso calificó de “nefastas” a dos leyes aprobadas recientemente por la LXII Legislatura, el “Divorcio Exprés” y la “Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, además de opinar que ir por el matrimonio para parejas del mismo sexo y posteriormente por la adopción sería una “aberración”.

En primera instancia resulta urgente recordar que los ministros de culto en nuestro país también están obligados a respetar los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es menester mencionar el párrafo último del artículo 1 de nuestra Carta Magna, que dice: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Las declaraciones del obispo de Aguascalientes, dados a conocer por diversos medios de comunicación, violan el artículo 1 constitucional, ya que atentan contra la dignidad humana de las personas homosexuales y buscan anular o menoscabar sus derechos y libertades.

El Artículo 24 constitucional señala: “Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.” Resulta evidente que el obispo José María de la Torre Martín viola el Artículo 24 constitucional, ya que incide en asuntos políticos al pronunciarse, desde su investidura religiosa y de manera pública, contra una resolución de la máxima instancia judicial en el país.

El inciso “E” del artículo 130 constitucional expresa: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.” Las asociaciones mencionadas y el obispo de la Diócesis muestran, su abierta oposición a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que violan también el artículo 130 constitucional.

Las posiciones expresadas por el jerarca católico pueden ratificarse en las publicaciones recientes del “Correo Diocesano”, órgano informativo de la Diócesis de Aguascalientes, en su ejemplar No. 897, Año, XIX, así como en el desplegado en distintos periódicos locales del día miércoles 29 de julio de 2015, que si bien no está firmado institucionalmente por la diócesis, sí enlista agrupaciones adscritas a la organización eclesial. También está suscrita por otras asociaciones religiosas, de las que desconocemos si posean el registro oficial gubernamental.

Asimismo, es menester citar la jurisprudencia 43/2015, que señala que aquella ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional,

Por estas razones, de manera respetuosa y atenta, exigimos que, en cumplimiento de sus funciones y obligaciones institucionales y constitucionales promuevan las acciones legales pertinentes para que las personas integrantes de la jerarquía de la Iglesia Católica en Aguascalientes y en su caso, de otras organizaciones religiosas así como todos sus ministros, actúen de acuerdo al marco obligatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pedimos asimismo, se proceda con las sanciones previstas en el Capítulo Primero del Título Quinto de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, particularmente por las infracciones cometidas por el obispo José María de la Torre Martín, con oficinas en la calle Venustiano Carranza no.106, en el centro de la ciudad de Aguascalientes, C.P. 20000 y teléfono 9-15-32-61.

Adjuntamos copias de los documentos mencionados.

Atentamente

Betsy Anahí Montoya Arechar
REDefine.
Av. Vallarta #123. Vistas de Oriente. CP. 20196
Tel. 9184316
rdfine_aguascalientes@hotmail.com

Leslie González Piña
VIHDHA A. C.

Diego Chávez Andrade
Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario A.C.

Marcela Martínez Roaro
Instituto Superior de Educación Sexual
Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología

Susan Any Muñoz Rodríguez
Activista Independiente

Mariana Ávila Montejano
Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes
Colectiva Feminista Aguascalientes

André Villalpando Barragán
Fraternidad Gay de Aguascalientes

Juan Carlos Regalado Ugarte
Colectivo Ser Joven A.C.

Luis Berdeja
V de Violeta Aguascalientes

Psicoterapeuta Martha Castañeda Rodríguez.
Activista independiente

Yazmín Euvett Cardiel Gallegos
Dilo Sin Odio Aguascalientes

Cesar Montoya Torres
Activista Independiente

Juan Alberto Flores Sáenz
Jaime Flores Sáenz
Juan Manuel Ávila Hernández
Juan Francisco Díaz Chávez
Fernando Marín Alvear
Enrique Cuéllar Román
Carlos Márquez Pérez
Profesionistas independientes