Recibe la Diputación Permanente iniciativas en materia de salud, hacendaria y judicial

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En sesión de la Diputación Permanente, este miércoles se les dio entrada a la iniciativa que deroga disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, presentada por el jefe del Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, a fin de derogar la definición “bebidas alcohólicas a granel”, para facilitar la aplicación del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.

Asimismo, se recibió la propuesta del diputado Leonardo Montañez Castro, para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, a fin de hacer ajustes en cuanto a la denominación de los magistrados, excluyendo las clasificaciones de “propietarios” y “supernumerarios”, que se volvieron innecesarias con los cambios realizados en años anteriores y que permanecían por omisión en algunos apartados de las normatividades mencionadas.

De igual forma, los integrantes de la Comisión Permanente dieron cuenta de la iniciativa del diputado Oswaldo Rodríguez García, para efectuarle adiciones a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, a fin de establecer la obligatoriedad institucional para efectuarles exámenes diagnósticos de sangre a los alumnos de educación básica, como medida preventiva y en su caso, coadyuvar en la detención temprana de posibles afecciones médicas.

Los representantes populares con actividad oficial en el período de receso de la LXII Legislatura, se enteraron también de la correspondencia de la Cámara de Diputados federal, mediante la cual comunican un acuerdo por el que exhortan a los congresos de los Estados que promuevan la creación de comisiones ordinarias de Fomento Cooperativo y Economía Social.

También se dio a conocer que el diputado J. Jesús Rangel de Lira, solicitó licencia por tiempo indeterminado a su cargo a partir del 31 de marzo del año en curso, “con la finalidad de atender diversos asuntos que requieren de mi atención permanente, y así no entorpecer mis funciones en la Legislatura”.

Asimismo, como parte del orden del día, se realizaron las declaraciones de validez de la reforma a los párrafos séptimo y octavo en sus Fracciones I, II y IV del Artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, aprobada en la sesión ordinaria del 26 de febrero del año 2015; así como de la reforma a la Fracción IV del Artículo 46 del mismo ordenamiento estatal, aprobada en el 26 de febrero del año 2015 por la LXII Legislatura.

La primera de ellas se refiere a la modificación en el procedimiento de elección del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la segunda a los cambios realizados en las fechas de entrega de informe del gobernador del Estado.

Al cederle el uso de los micrófonos a la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando, hizo un llamado a partidos políticos, candidatos y actores involucrados, para que en esta campaña electoral federal se privilegie la propuesta y la civilidad por encima del ataque personal, la denostación y la injuria.

La legisladora priista afirmó que la ciudadanía le exige cada vez más a los políticos, a los servidores públicos y a los representantes populares, profesionalismo, actuaciones responsables y rendición de cuentas; y es la misma sociedad la que reclama contiendas de altura, alejadas de las descalificaciones entre adversarios; “en el Congreso del Estado, gracias a la labor de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, hemos dado muestra de que se pueden construir consensos mediante el diálogo y el entendimiento, a pesar de que convergen distintas ideologías políticas”.

Anaya Villalpando calificó a esta campaña como histórica e inédita, luego de que el sistema político electoral de México fue reformado de fondo, al contar con  nuevas reglas que están en marcha y que su objetivo es el de garantizar la equidad, una mejor transparencia en los gastos de campaña y rendición de cuentas de partidos y candidatos; sufragio efectivo y una mayor certeza de los resultados electorales.

Posteriormente, el Leonardo Montañez Castro, intervino para abordar el tema de la problemática del divorcio en Aguascalientes, situación que señaló, va a la alza según los datos del INEGI y el Poder Judicial. Expresó que ante la falta de compromiso y escasa disposición de los cónyuges para evitar la separación, se tienen implicaciones sociales.

Dado lo anterior, el presidente de la Diputación Permanente, presentó una iniciativa con el objetivo de que antes de que se dé la disolución de los matrimonios, las parejas tomen pláticas obligatorias sobre las consecuencias inmediatas del divorcio, entre las cuales se encuentra la salud emocional de los hijos, que puede resultar afectada y por lo cual se requiere al intervención del Estado.

Participaron también en la sesión los legisladores Israel Sandoval Macías, Fernando Díaz de León González, Juan Antonio Esparza Alonso, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, J. Luis Fernando Muñoz López y Jorge Varona Rodríguez.

Sin otro asunto en el orden del día, la sesión de la Diputación Permanente fue clausurada por su presidente, diputado Leonardo Montañez, quien citó a sus homólogos para el próximo miércoles 8 de abril.