Recorte al gasto público no resolverá la crisis económica de México

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- La crisis económica que se está viviendo en el país a causa de la volatilidad del dólar y el peso no se resolverá con el recorte al gasto público ordenado por el gobierno federal según lo señalan especialistas en materia económica.

De acuerdo a Mariana Campos, coordinadora del programa del Gasto Público y Rendición de Cuentas de México, es necesario un replanteamiento del gasto incluyendo los ingresos económicos en base al petróleo y la deuda pública y externa.

Agregó que la caída de los ingresos petroleros se predice que podría ser de 400 mil millones de pesos, lo que demandará una mayor administración de los gastos sociales para vigilar el ejercicio del presupuesto.

Asimismo, señaló que aunque se dijo que el próximo año no habría más endeudamiento, la realidad es que la situación económica podría orillar a un nuevo endeudamiento para solventar las consecuencias de la crisis.

Finalmente, la analista en materia económica criticó que el gobierno federal prefiera reducir el presupuesto en programas como los de vacunación y servicios públicos en lugar de tocar aspectos como la publicidad gubernamental o los gastos por viáticos y administrativos, los cuáles demuestran un enorme derroche de recursos, más que en gobiernos anteriores.