Salpicón Politicón

 

 

 

Nicolo Machiaveli Savonarola

Aguascalientes, Ags.-Luego de una ceremonia de instalación de otra planta industrial que según la nota informativa habrá de generar cien o más nuevos empleos, el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, dijo que gracias a la confianza de 117 nuevos proyectos productivos, principalmente en la industria automotriz, y a la generación de más de 58 mil nuevos empleos formales, Aguascalientes ha retomado el camino del progreso. Esta aseveración como la gran mayoría es una media verdad o media mentira según se quiera ver.

Cómo es posible decir algo así, si por otra parte el encargado de la política social del gobierno (Sebideso),  y uno de los colaboradores más cercanos del gobernador Lozano, Alberto Solís Farías, declara que en la entidad todavía hay 26 mil 700 personas en pobreza extrema; y señala que instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social federal, han calculado que Aguascalientes requiere cientos de millones de pesos para la adquisición de apoyos alimentarios. 240 millones de pesos sería la cifra indicada. Así lo publicaron los diarios locales ayer jueves 29 de julio. Esta enorme cifra sería para apoyos alimentarios, en comedores, en huertos familiares etc.

Aquí se ajusta a la perfección una frase del Papa Francisco, Jorge Bergoglio: “No basta con dar un sándwich si no se acompaña de la oportunidad de aprender a caminar sobre sus propios pies”

En eso se debería emplear una de dinero como la arriba citada, en particular en la institución encargada de la capacitación para el trabajo que está por ahí olvidada. Me pregunto cuántos de esas 26 mil setecientas personas se les podría capacitar enseñándoles un oficio o habilidad laboral para incorporase a la base productiva de la entidad. Enseñarlos a caminar sobre sus propios pies y no ofrecerles el sándwich, como con certeza dijo el Papa. O peor aún utilizarlos el próximo año con fines electorales.

Es evidente que el empleo ha crecido en Aguascalientes, casi sesenta mil en lo que va de la presente administración, pero nunca dicen qué calidad de empleos son los que han traído las 117 empresas instaladas, en especial la automotriz, que fue en la que hizo énfasis el gobernador. Es un secreto a voces que esa industria es quizá la que más empleos ha generado, pero también es la que tiene los salarios más bajos, y la que ofrece las perores condiciones laborales a sus obreros, con jornadas laborales de más de 15 horas y por supuesto pagando no el equivalente en pesos mexicanos, de lo que ganan su pares en dólares allá en el lejano oriente, o en Alemania, Inglaterra o cualquier país del primero mundo. Pero no aquí en Aguascalientes, quizá único lugar en el planeta en el que es posible trabajar en un entorno de esclavitud, violando todas las leyes laborales mexicanas, con la tácita contemplación de los líderes sindicales.

La corrupción en su más amplia manifestación, de esos líderes a los que les untan las manos con un puñado de monedas, en tanto los obreros de las plantas japonesas, no sólo pierden a sus familias por no gozar del tiempo necesario para atenderlas como debe de ser, sino en algunos casos pierden la razón e incluso la vida vía el suicidio. Impunidad total, pues ni la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se da por aludida, y cómo se va a involucrar, si es más productivo estar bien con el señor del feudo, asistiendo a espectáculos taurinos y beisboleros al palco oficial. Eso es vivir no chingaderas. Así se aplica en Aguascalientes la política y de paso la justicia laborales.

Otra nota digna de ser comentada es la del informe de Alejandro Alba Felgueres quien declaró ante el Congreso del Estado que el excedente de la Feria de San Marco fue de un millón 600 mil Pesos, esta es también una verdad a medias o una mentira a medias, o dicho con mayor propiedad, es una auténtica mentira.

 

Quién va a creer que esa cifra es lo que dejó de utilidad al Patronato de la Feria, la verbena del presente año. Basta con recordar que recién había terminado la fiesta de este año, ya se cacareaba que la afluencia de visitantes había superado la del año anterior, y como también es obvio, el número de changarros y permisos para los negocios que se instalaron supero en número y en costo por metro al 2014.

 

Todos sabemos que lo que reditúa la Feria de San Marcos es la caja chica del que despacha en lo que fue La mansión de los Rincón Gallardo. La cantidad de marras es la que deja ese señor al Patronato para la beneficencia o para el DIF estatal.

 

La argumentación del señor de Alba ante los diputados fue un discurso digno de Cantinflas, y digan ustedes si no es así: “Está dentro de lo que estábamos planeando, nunca buscamos que hubiera un incremento en la cantidad de personas, sino más bien en el tipo de personajes que nos visitaran y una derrama económica mucho más elevada”. Por otra parte, el funcionario estatal indicó respecto a la renta del Casino: “Casi en su totalidad está liquidado, obviamente, recordamos que es la edición 2015 y tenemos el plazo antes de que comience la del 2016”.

 

¿Qué quiso decir con esto? Acaso es cierto lo que se rumora en los mentideros políticos de que la empresa de jugada no paga, Que les roba las propinas a los talladores y en algunos casos no les paga lo pactado. No lo denuncian porque están amenazados de muerte, pues también se rumora que el empresario es un chico travieso amigo del gobelino y que van mitas, y cuya agrupación lleva la última letra de nuestro alfabeto.

 

¿Sera? ¡Po’s saaabe! Lo que sí es tangible es que todo este galimatías es para Ripley. Aquí encaja otra sabia frase o expresión como la de Edgardo Buscaglia: “El corazón de la delincuencia no son los narcos, son los políticos”.

 

Otra nota más para botanear es la Crónica de una Fiscalía Anunciada. A nadie sorprendió la asignación de la Fiscalía Electoral a Guillermo Escárcega hijo, como pago a la lealtad de Guillermo Escárcega padre, quien fue colaborador de CLT, desde la época del gobernador Esparza Reyes. Escárcega padre falleció antes de que Lozano de la Torre obtuviera la gubernatura y ya no disfrutó de las mieles del poder. Aquí encaja aquello de qué el que puede lo más puede lo menos. ¿O qué no es así?

 

 

Ahora vamos por una nota del municipio capital en la que CAASA emitió un comunicado para anunciar que tomará medidas legales contra los cortes de agua, argumentando que ha tomado las medidas correspondientes para garantizar las condiciones necesarias y continuar sirviendo a los aguascalentenses. En este mismo comunicado señaló que la Concesionaria estará siempre del lado de los ciudadanos, y censuró que el servicio pretenda prestarse de forma gratuita, ya que consideró que esta es una interpretación engañosa de la Constitución y de lo que establecen las Naciones Unidas.

 

Ahora los patos le tiran a las escopetas, pues resulta que quien está al frente de la empresa que nos suministra el servicio de agua potable y alcantarillado ya es un Ministro más de la Suprema Corte con poder no sólo de revisión sino de interpretación constitucional.

 

Esto me hizo recordar lo que André Bretón dijo ante un auditorio de alumnos en la UNAM, allá por los años cincuenta, y en ocasión de su visita a México para darnos los pormenores de su hasta la fecha, famosa y revolucionaría corriente artística y cultural conocida como Surrealista.

 

Bretón, quien luego de haber realizado un amplio recorrido por el país invitado por artistas e intelectuales de esa época, como Diego Rivera Siqueiros, Pablo Neruda, José y Fermín Revueltas y otros más, se dirigió a ese auditorio y dijo: yo venía con la intención de que conocieran de primera mano la corriente cultural y artística que en Europa a causado mucho furor, y una gran aceptación y seguimiento por parte de nuestros artistas, escritores y pensadores, pero luego de recorrer algunos puntos geográficos este país llegue a la conclusión que no tenga absolutamente nada que decirles sobre esta corriente que nosotros denominamos Surrealismo, en virtud de que México es un país Surrealista por donde quiera que se le vea. ¿Acaso no es Surrealista el comunicado de CAASA?

 

Una nota más en la que el Obispo Emilio Berlié pidió “perdón por sus errores, deficiencias y limitaciones” a feligreses de Mérida Yucatán. ¿Ya pediría perdón por sus corruptelas que antaño realizó aquí en Aguascalientes, en Tijuana y ahí en Mérida?

 

Y finalmente ésta de Inegi, en la que señala que 54% de la población, preocupada o nerviosa en la población de las personas de siete años o más en el país que indicaron haberse sentido preocupadas o nerviosas, mientras que 33.2% dijo haber sentido depresión, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014. Las cinco entidades federativas con mayores niveles de sensación de preocupación o nerviosismo fueron: Tlaxcala (69.6%), Veracruz (69.3%). Zacatecas (68.6%), el Distrito Federal (68.3%) y Sonora (67.6%), en tanto que Querétaro (20.3%), Nayarit (26.5%), Puebla (29.6%), Aguascalientes (33.2%) y Tabasco (36.7%) presentaron los valores más bajos, pero significativos. Seguramente que en el porcentaje de Aguascalientes al menos el 30% se relaciona con los obreros de las dos plantas de NISSAN. (Nota de el El Universal, el Financiero)