Seguirán las bajas temperaturas en Aguascalientes: SMN

Redacción

Aguascalientes.- El Frente Frío Número 14 se extenderá como estacionario al oriente de la Península de Yucatán; aunque se prevé que se debilite sobre el occidente del Mar Caribe, originará lluvias aisladas menores a 25 milímetros (mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío asociada al sistema frontal comenzará a modificarse; no obstante, mantendrá ambiente frío, principalmente en la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, así como el viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 15 ingresará a México sobre el norte de Baja California, se asociará con un centro de baja presión de núcleo frío y favorecerá vientos fuertes y potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, precipitaciones aisladas menores a 25 mm en Baja California y Baja California Sur y descenso de temperatura en los estados fronterizos del noroeste y norte de México.

El ingreso de humedad de ambos litorales propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Chiapas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Tabasco.

El huracán Sandra, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, durante la madrugada de hoy se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 880 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 160 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h. Se prevé su fortalecimiento en el transcurso del día.

Sandra favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente y el sur del país y reforzará el potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima, así como precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius en regiones altas de Sonora, Chihuahua y Durango; inferiores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Debido a que se pronostican bajas temperaturas en distintas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.