Trabajar en exceso te puede llevar al “karoshi”

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas horas trabajas al día? ¿Cuánto tiempo le dedicas al descanso? ¿Sabías que trabajar en exceso puede matarte? Así es, este tipo de decesos es tan común en Japón que hasta tiene nombre: Karoshi.

El Karoshi es una muerte a causa de un paro cardiaco o un derrame cerebral provocado por trabajar más de 65 horas a la semana, estar sometido a estrés y no dedicar tiempo de calidad al descanso.

La historia cuenta que el primer caso de Karoshi ocurrió en 1969, cuando un empleado de una compañía de periódicos falleció de un ataque al corazón con tan sólo 29 años, después de pasar semanas en el trabajo sin parar y sin apenas dormir.

En la actualidad el Karoshi supone unas 10,000 muertes al año en ese país, ya que el 20% los japoneses dedica más de 12 horas diarias a su trabajo, señala un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Un fenómeno mexicano

En un el estudio de “Employment Outlook” de la OCDE se indica que los mexicanos trabajan más 2,237 horas al año, mientras que un trabajo de la UNAM señala que las jornadas laborales diarias de los mexicanos son de entre 12 y 14 horas, un tiempo similar e incluso mayor al de los japoneses.

Es por eso que se habla de Karoshi en México, incluso se menciona que un primer caso de este fenómeno ya ocurrió en una armadora de autos del país.

Para evitar que este problema se extienda o convertirnos en una víctima más, es necesario tomar medidas como: dormir al menos 6 horas, disminuir a máximo 10 horas las horas de trabajo y dedicar al menos un día de la semana al entretenimiento y a compartir tiempo con la familia. ¡Relájate y trabaja menos! Hazlo por tu salud.