Transparencia gubernamental, y otras minucias

 

Nicolo Machiavelli Savonarola

Aguascalientes, Ags.- Tal y como cité en mi pasada colaboración en este medio electrónico, la nula planeación de la actual administración municipal encabezada por Juan Antonio Martín del Campo, es un hecho comprobado. Al inicio de esta semana que está por culminar, en un largo tramo de la Avenida de los Maestros, conocida con mayor amplitud como Avenida Agostadero, iniciaron los trabajos de cambio de drenaje. Esto sería irrelevante si no fuese porque ese tramo fue pavimentado hace unos dos o máximo tres meses con el tan cacareado concreto hidráulico con una capa de treinta centímetros.

Pues bien, esa capa ya comenzaron a levantarla abriendo una zanja en el centro del carril oriente de esa transitada rua. Los tubos de concreto para drenaje están esparcidos a lo largo de ese tramo, así como la maquinaria y obreros. No cabe duda alguna de que la planeación es un concepto que desconocen los políticos mexicanos, de manera particular los del Partido Acción Nacional, a nivel local, que es a lo que aludo en este apresurado texto.

Diga usted amable lector si hay razón para criticar a la administración municipal actual, por esa falta de planeación. Es totalmente absurdo, pero también irracional e imperdonable que el presupuesto se gaste de esa manera tan irresponsable. No es ético, ni tampoco es políticamente racional que primero se pavimente y luego ya sea porque alguno de su brillantes asesores les recuerde, o bien porque otra dependencia o la concesionaria CAASA, planteé que es necesario cambiar el drenaje en esa zona, o quizá podría ser uno de esos tan promocionados derivadores pluviales. Aiga sido como aiga sido, según el dicho de uno de sus académicos del lenguaje político como lo es Felipe Calderón, sin menospreciar a Fox, hubo alguien que se le “ocurrió” que era momento para iniciar esa obra, pues los vientos electorales eran propicios para navegar por buen rumbo hacía la posteridad, y para que la gente vea que la administración está realizando obras por aquí, por allá y por acullá. En fin que una gran parte de nuestros impuestos se fue directo por ese tubo viejo del drenaje que ahora han comenzado a renovar. A eso se le llama planeación por “ocurrencias”.

Verdad de diosito santo que habría que levantar un monumento a la estulticia a tan brillante actuación de la administración municipal por este tipo de obras sin planeación alguna, como también lo fue el llamado de manera rimbombante “corredor cultural alameda”, que le cambió totalmente la fisonomía a tan bello paseo, aclarando que ya antes Miguel Ángel Barberena había modificado el trazo original de lo que realmente se debe llamar Calzada Arellano. En fin, que para estulticias no hay quién los supere.

Es igual y es los mismo?

Pasemos a otro asunto meramente casual o análogo, como se desprende de la siguiente nota:

Monterrey, NL. El gobierno de Rodrigo Medina pactó con la empresa coreana KIA Motors exentarla de pagar durante 20 años lo correspondiente al Impuesto Sobre Nómina (ISN) por su planta armadora en Pesquería, así como la condonación por 5 años del impuesto predial y la donación de un terreno de 132 hectáreas.

El gobierno estatal anterior se comprometió a dotar de infraestructura necesaria a la armadora, como carretera, conexión de ferrocarril, agua, tratamiento de aguas residuales, gas, electricidad, y “concesión de títulos, aunque no especifica si se trata de los terrenos.

Esta semana, durante un recorrido por la planta de Pesquería, previo al inicio de pruebas, David Villegas, del departamento de ensamble, dijo que hay retraso de dos semanas en la producción piloto del Forte a consecuencia del abasto de agua, drenaje fluvial (sic) y la electricidad, además de un gasoducto que forma parte de la infraestructura prometida. Ante ello, la empresa se ha visto en la necesidad de resolver con recursos propios las obras faltantes. El Economista.

La analogía es simple y llana: ¿Y el gobierno del estado de Aguascalientes qué pactaría con los empresarios japoneses y alemanes? La pregunta surge por ese velo de opacidad con el que se cubrieron las negociaciones para que la segunda planta Nissan se asentara en nuestra entidad, y por supuesto Mercedes/Dailmer o viceversa.

Lo sabremos cuando el gobierno del estado cambie de estafeta, pero se requerirá de un “Bronco” o una “Bronca” que vengan y le pongan puntos a las íes.