Más de mil 400 muertos y un millar de heridos por terremoto en Nepal

Redacción 

Nepal.- Un poderoso terremoto sacudió el sábado Nepal y provocó temblores en el norte de India, dejando más de mil muertos, derribando una histórica torre del Siglo XIX en la capital Katmandú y generando una mortal avalancha en el Monte Everest.

Había reportes de devastación en áreas montañosas y aisladas tras el terremoto de magnitud 7,9 ocurrido después del mediodía, el más potente en 81 años en el país, con epicentro a 80 kilómetros al este de la segunda mayor ciudad de Nepal, Pokhara.

Un colapso de las comunicaciones afectaba los esfuerzos de rescate, provocando temores de un desastre humanitario en la empobrecida nación de los Himalayas de 28 millones de personas.

Un portavoz policial dijo que la cifra de muertos sólo en Nepal había alcanzado las 1.130 personas, más de la mitad de ellas en el Valle Katmandú y al menos 300 en la capital. Otras 36 víctimas fueron reportadas en el norte de India, 12 en el Tíbet chino y cuatro en Bangladés.

El sismo tuvo poca profundidad, lo que intensificó su fuerza destructiva.

La turista india Devyani Pant estaba en una cafetería de Katmandú con amigos cuando “de pronto las mesas comenzaron a temblar y los cuadros de la pared cayeron al piso”, contó.

“Grité y salí corriendo afuera”, relató a Reuters por teléfono desde la capital, donde al menos 181 personas murieron. “Ahora estamos recolectando cuerpos y llevando a los heridos a las ambulancias. Nos estamos viendo forzados a apilar varios cuerpos para que quepan”, agregó.

Un funcionario de turismo dijo que al menos 18 personas murieron cuando una avalancha desatada por el terremoto arrasó el campamento base del Everest, donde más de 1.000 escaladores estaban congregados para el comienzo de la temporada anual de subida de la montaña más alta del mundo.

 

 

 

“Estamos en el proceso de encontrar más información y estamos trabajando para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal”, escribió Modi en su cuenta personal de Twitter.

Por otro lado esta mañana se informó que al menos seis personas han muerto también en la India como consecuencia de derrumbes tras el terremoto, cinco de ellas en el estado de Bihar (noroeste), mientras el Gobierno evalúa la situación y la posibilidad de mandar asistencia al vecino país.

También en China, se reportó al menos una persona muerta.