Ultiman detalles para abrir embajadas Cuba y Estados Unidos 

Redacción

Washington, E.U.- Estados Unidos y Cuba anunciaron avances rumbo al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, al término de la cuarta ronda de conversaciones entre delegaciones de ambos países que se llevan a cabo en la capital estadunidense.

La subsecretaria adjunta de Estado de EU para América Latina, Roberta Jacobson, calificó la reunión de “sumamente productiva”, y destacó que el trabajo conjunto es la clave para avanzar en las negociaciones.

Jacobson señaló que “se han alcanzado adelantos importantes en los últimos cinco meses rumbo al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas”, que sería el primer paso para la normalización de relaciones entre los dos países.

“Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las sedes diplomáticas”, apuntó por su parte la directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Durante la cuarta ronda de diálogos no se llegó a algún acuerdo sobre temas relacionados con la operación de la respectivas sedes diplomáticas que incluyen la cantidad de personal adscrito y la libertad de los diplomáticos estadunidenses para viajar a cualquier parte de Cuba.

La funcionaria cubana agradeció la “justa” decisión del presidente estadunidense, Barack Obama, de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, “en la que nunca debió haber estado”.

Destacó que las pláticas se dieron luego de que Estados Unidos concedió una licencia a una institución financiera para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, “en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Vidal anotó que las conversaciones seguirán las próximas semanas, mientras que Jacobson indicó que todavía no hay planes para realizar otra ronda de conversaciones entre funcionarios de alto nivel.

Sin embargo, dijo que los representantes de la sección de intereses de ambos países tienen la capacidad de continuar las negociaciones.

“Durante la ronda, la delegación cubana ratificó su voluntad de abordar temas sustantivos de la agenda bilateral, entre otros, el cese del bloqueo” económico, aseguró la jefa de la delegación cubana.

Subrayó que el levantamiento del embargo económico sería uno de los temas que permitirían avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EU “sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas”.

Vidal recordó que en las últimas semanas, funcionarios de ambos países han sostenido diversos encuentros para abordar temas de aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas e investigación de especies marinas.

Asimismo, apuntó que van a realizar en fecha próxima intercambios en materia de salud en particular sobre el combate a enfermedades infecciosas.

Desestiman visita de Obama a La Habana

MORELIA, Mich.— El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barragán, afirmó que era probable que la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visitar La Habana antes de finalizar su mandato, no se materializará, sin embargo, reconoció que es un avance positivo.

“No estoy seguro que se pueda materializar por parte de ellos, Cuba lo que ha dicho es que tiene una disposición absoluta de avanzar la normalización de las relaciones con EU, de hecho siempre he defendido esa posición, no fue Cuba quien bloqueó a Estados Unidos”, señaló.

Rodríguez Barragán dijo que para llevar a cabo una normalización de las relaciones diplomáticas, es necesario que la Unión Americana quite el bloqueo económico con su país y que devuelva Guantánamo, territorio cubano que actualmente ocupa, lo cual calificó como “un problema de soberanía”.

“El restablecimiento es un hecho que se puede producir más rápido, tal vez en las próximas semanas o meses. El hecho ya de normalizar relaciones implicaría que Estados Unidos levante total y absolutamente y de manera unilateral el bloqueo económico, comercial y financiero; implicaría que devuelva a Cuba el territorio de Guantánamo y que cambie también su política que actualmente sigue siendo lo que ellos le llaman cambiar el régimen cubano”, explicó.

“Cuba nunca ha impuesto condiciones, nosotros estamos dispuestos a conversar sobre todos los temas, lo único que decimos es que esta conversación hay que hacerla entre iguales con respeto de la soberanía de cuba”.