1 de cada 10 adultas mayores han sufrido de violencia en el último año

Redacción  

Aguscalientes, Ags.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 14.6% de las mujeres adultas mayores han experimentado violencia en su contra en los últimos 12 meses.

El tipo de violencia más prevalente para estas mujeres de 60 años y más es la psicológica con el 13.0%, economíca con 4.7%, física 1.5% y, con menor prevalecía la sexual con el 0.5%.

Otra de las características de la violencia contra las ancianitas es que la violencia de la que son objeto proviene de parte de familiares directos o convivientes.

En el 6.3% de los casos les dejan de hablar, al 3.7% las dejan solas o las abandonada, mientras que al 3.2% las insultan u ofenden, al 

2.7% que las consideran estorbo, 2.6% son castigadas dejándolas sin dinero, aunque tengan, al 2.5% que se les niega ayuda cuando la necesitan, al 1.9% que ya no les compran sus medicamentos, 1.1% que son amenazadas correrlas de casa, al 0.9% que las ponen a trabajar y finalmente con el 0.5% aquellas a las que las han lastimado o golpeado.