Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 1 de cada 2 personas está satisfecha con el servicio de agua potable en el área metropolitana, donde las fugas de agua y el suministro irregular son los problemas más comunes.
El INEGI presentó recientemente los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la cual tiene como objetivo evaluar las experiencias de la ciudadanía en relación con los servicios prestados por los gobiernos.
Uno de los apartados de esta encuesta evalúa la percepción de la ciudadanía sobre el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Aguascalientes, que incluye el municipio capitalino, Jesús María y San Francisco de los Romos.
Es relevante señalar que la encuesta se llevó a cabo entre el 30 de octubre y el 15 de diciembre, período en el que se produjo la transición de Veolia a MIAA.
En resumen, solo la mitad de las personas encuestadas expresó estar satisfecha con el servicio de agua proporcionado por el ayuntamiento. Mejorar este servicio será uno de los desafíos más importantes tanto para la recién creada MIAA como para los municipio de Jesús María y San Francisco de los Romo.
Solo la mitad de las personas encuestadas reportó tener un suministro constante del servicio, y más del 70% consideró que hay fugas en el suministro del agua.
En conclusión, según las métricas del INEGI, el servicio de agua potable recibiría una calificación de 6.7. Comparado con la ENCIG presentada en 2021, se observa una mejora de 0.4 puntos en la calificación de este servicio.