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Ciudad de México.-.-La estadística es escalofriante: uno de cada dos mexicanos que usan telefonía móvil ha sido víctima de mensajes de texto y llamadas con amenazas, insultos o estafas, o conoce a alguien en esa situación, según la última encuesta a usuarios del IFT. Vivir con celular e internet significa acceso a infinidad de entretenimiento, recursos educativos, conexiones sociales y, sin duda, una alta probabilidad de recibir violencia.
Los datos de violencia con ayuda de tecnología no son, desafortunadamente, del todo extraños. En México una de cada cinco personas mayores a 12 años sufre de ciberacoso, según cifras del INEGI. El instituto tiene incluso un módulo con un cuestionario que se realiza año con año para saber cómo es que la violencia se disemina en internet y afecta a mexicanos. Pero como los nuevos números del IFT demuestran, no se necesita de tener internet para ser violentado, basta con tener un teléfono móvil.
Los resultados de la última encuesta del IFT abordan cómo es que se ejerce violencia digital en México. Las maneras más comunes de violencia digital son ser extorsionados o extorsionadas para actuar de cierta manera, recibir acoso y recibir insultos, en ese orden.
La información es tan detallada que el IFT ha segmentado cuáles son las formas de violencia más comunes para víctimas que usan internet fijo y las más comunes para quienes son violentados a través del teléfono móvil. En la segunda se incluyen llamadas y SMS:
Víctimas de violencia digital a través de internet fijo.
Víctimas de violencia digital a través de telefonía móvil.
Los números esconden datos interesantes. El acoso es la forma de violencia digital más común para usuarias y usuarios de internet fijo, pero no para víctimas a través de telefonía móvil. Para estos últimos la forma más probable es la extorsión para actuar de alguna forma y obtener dinero a cambio. En donde los dos tipos de víctimas coinciden es en la segunda forma de violencia más común: recibir insultos.
Recibir insinuaciones o propuestas sexuales es un tipo de violencia presente en al menos una de cada diez víctimas que usan internet, pero si se trata de telefonía móvil el número baja dramáticamente. Recibir insinuaciones fue mencionado por menos del 3% de víctimas de violencia digital por telefonía móvil.
Violencia según cada red social
El IFT incluye resultados cualitativos en su estudio. Los resultados no son representativos a nivel nacional, pero sirven para obtener puntos clave sobre la percepción de un problema. El objetivo es conocer lo que los encuestados piensan y entienden sobre la violencia digital, aunque los números no generen un análisis estadístico.
Con todo y esa aclaración, en los resultados hay detalles interesantes. Los encuestados dijeron recordar más casos de violencia digital en Facebook, X (antes Twitter), TikTok e Instagram. En Facebook, dicen, las formas de violencia más comunes son videos pornográficos, así como videos con extrema violencia. En Twitter la violencia es con mensajes intolerantes. En TikTok y en Instagram la violencia se percibe de una forma muy distinta: mediante videos de niños, niñas y adolescentes muy sexualizados, especialmente de mujeres.
El escudo ante violencia digital parece ser unánime, según los encuestados, aunque las respuestas se antojan más como buenos deseos que como auténticas medidas de seguridad. De vuelta a los resultados cuantitativos, nueve de cada diez mexicanos en internet dijeron evitar compartir información personal para evitar protegerse de violencia digital, evitar compartir contraseñas, revisar un perfil de redes sociales antes de aceptarle solicitudes de amistad y “ser precavidos” al abrir enlaces.
Con información de Xakata