Redacción
Aguascalientes, Ags.- En atención a las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de restituir uno de los derechos más importantes de las niñas, niños y adolescentes, que es el vivir en un entorno familiar, en lo que va del año se han concretado 10 adopciones.
Así lo dio a conocer la comisionada para el Despacho de la Procuraduría de Protección de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, María Guadalupe Sánchez Valdés, en el marco de su participación en la Semana Nacional de Acceso a la Justicia, que se efectuó en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Alfonso López Aparicio”.
Comentó que para la primera dama es preponderante que los niños crezcan y se desarrollen en el seno de una familia, por lo cual se ha buscado la manera de agilizar los procedimientos para que lo más pronto posible los infantes y adolescentes que están bajo la protección del DIF Estatal, puedan ser integrados a un hogar.
Refirió que en el 2015 se realizaron 15 adopciones y como van los procesos en este año, es posible que se supere la cifra anterior, por lo que se estima concluir el 2016 con la colocación de 20 infantes en un nuevo hogar.
Destacó que para fomentar una cultura de la adopción de niños y niñas mayores de 6 años se cuenta con el programa “Creando Lazos”, el cual busca motivar a los padres adoptivos a que no se cierren a la posibilidad de recibir a estos niños en su familia, ya que un gran porcentaje de ellos desea bebés o infantes que no superen los 4 años.
Resaltó que no se puede ser indolente en este tema y es por ello que se está haciendo todo lo posible para dar celeridad a los casos, ya que el proceso de pérdida de la patria potestad no depende de la institución, sino del Poder Judicial.
Por otro lado, resaltó que con la nueva Ley de protección a la niñez y la adolescencia, se ha intensificado la restitución de los derechos de este sector social cuando han sido vulnerados sus derechos, y esto va desde un caso sencillo como es la inscripción a una escuela, hasta asuntos complejos que tienen que ver con la violación a su integridad física y emocional.
Explicó que con la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, así como el nuevo marco jurídico en esta materia a nivel federal, la procuraduría a su cargo tiene nuevas facultades, como la restitución de los derechos.
Comentó que gracias a estas nuevas atribuciones legales, la autoridad está obligada a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su desarrollo, que comprenden la salud, alimentación, educación, recreación, entre otros.
Cabe mencionar que en esta Semana Nacional de Acceso a la Justicia, participaron todos los responsables del área jurídica del DIF Estatal para explicar los distintos servicios que se brindan a la ciudadanía.