10 beneficios del ciclismo que atraen practicantes de todo el mundo

Tan físicamente demandante como divertido, andar en bicicleta trae muchos beneficios, los que van desde mejorar la salud hasta optimizar el transporte en las grandes ciudades.

El ciclismo es uno de los deportes más practicados en el mundo, no solo por atletas calificados, sino por cualquiera que utilice una bicicleta como pasatiempo o transporte. El solo hecho de subirse a una, ya es hacer deporte y como toda disciplina, practicarla mejora la salud. Aquí te contamos los 10 beneficios del ciclismo.

Cabe destacar que en primer lugar nos enfocaremos en los beneficios en torno a la salud, ya que este deporte también sirve para evitar el tránsito, divertirse con la familia y amigos. El ciclismo también es una de las disciplinas que más seguidores tiene en https://10bet.com.mx/, casa de apuestas deportivas.

Los 10 mayores beneficios del ciclismo

1. Mejora la tonificación muscular: La exigencia que demanda el constante pedaleo hace que los músculos estén en constante activación. Pese a que el tren inferior es el que más trabaja (muslos, pantorrillas, glúteos y cuádriceps), también trae beneficios en los abdominales para mantener el equilibrio y en los brazos al controlar el timón.

2. Oxigena el cerebro: La capacidad pulmonar se incrementa con una práctica regular del ciclismo. El intercambio de gases entre inhalación y exhalación se hace más eficiente por lo que la oxigenación del cerebro se optimiza.

3. Ayuda a dormir mejor: El ciclismo estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce el nivel de cortisol, una hormona ligada al estrés. Un estudio de la Universidad de Medicina de Stanford demostró que quienes hacen ciclismo tienen mejor calidad de sueño.

4. Mejora la circulación y fortalece al corazón: Un estudio hecho en Dinamarca dio como resultado que practicar ciclismo con regularidad reduce la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos.

5. Mejora la vida sexual: La relación entre una buena condición física con llevar una vida sexual plena está comprobada y, como ya vimos, una de las actividades más beneficiosas para estar bien físicamente es el ciclismo.

6. Disminuye el riesgo de cáncer: Su práctica ayuda a no contraer cáncer de colon, próstata, páncreas y mama. Asimismo, las posibilidades de contraer diabetes de tipo 2 se reducen hasta en un 40%.

7. Combate la obesidad: El ciclismo es una de las actividades más eficaces y divertidas para bajar de peso. Al aumentar el ritmo de metabolismo, los músculos se desarrollan y la grasa corporal se quema. Se pueden quemar aproximadamente 300 calorías por hora.

8. Combate la depresión: Según el estudio de la doctora londinense Gemma Trainor, el ciclismo ayuda a combatir la depresión, sobre todo en personas entre 40 y 50, ya que “les da un sentido de control sobre su vida”, además de ser una buena alternativa para desconectarse de la rutina.

Asimismo, la práctica del ciclismo ayuda a la creación de hormonas como la endorfina (inducen sensación de felicidad), dopamina (sensación de placer) y serotonina (facilita el sueño, algo que ya vimos en el punto 3).

9. Mejora la coordinación: El ciclismo favorece el equilibrio corporal y la coordinación de movimientos específicos. Además, el procesamiento de atención mejora al punto que un estudio de la revista ‘Análisis y Prevención de Accidentes’ reveló que los ciclistas eran mejores conductores de automóviles.

10. Prolonga la expectativa de vida: Llevar una vida sana y hacer ciclismo van de la mano de una manera muy estrecha. Un estudio noruego arrojó que un grupo de hombres entre 70 y 80 años alargó su vida por 5 años más por el hecho de hacer 30 minutos de bicicleta al día, esto en comparación con otros que no hacían actividad física. 

Pero los beneficios no son solo para la salud, la comunidad se ve altamente favorecida si el uso de las bicicletas comienza a hacerse masivo. Trasladarse en este tipo de vehículos significa un gran ahorro económico y contribuye a la lucha contra la contaminación de las calles (por cada 3 kilómetros que recorras en una bicicleta, ahorras la emisión de un kilogramo de CO2).Estos son solo algunos de los beneficios del ciclismo, así que si quieres llevar una vida sana, vivir más tiempo para compartir con tu familia y colaborar con el medio ambiente de tu ciudad, no debes hacer más que montarte en una bicicleta y empezar a pedalear.

*Foto cortesía de Pexels