Redacción
Pakistán.- Al menos nueve personas murieron en Pakistán y dos más en Afganistán, tras el sismo de magnitud 6.5 que estremeció gran parte de Pakistán y Afganistán, provocando que algunos residentes salieran de sus casas y oficinas, y asustando a las personas incluso en aldeas remotas, informaron las autoridades el miércoles.
Se debe mencionar que el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo de magnitud 6,5 se ubicó a 40 kilómetros (25 millas) al sur-sureste de Jurm, en la región montañosa de Hindukush, en Afganistán, que colinda con Pakistán y Tayikistán; con una profundidad del sismo fue de 188 kilómetros (116 millas).
Bilal Faizi, vocero de los servicios de emergencia, dijo aThe Associated Press, que más de 200 personas fueron llevadas en estado de conmoción a hospitales en la región del valle de Swat y otras partes de la provincia Jaiber Pajtunjuá, en el noroeste de Pakistán.
A ello añadió,“estas personas atemorizadas se desmayaron y algunas de ellas se desmayaron por la conmoción del terremoto”, la mayoría fue dada de alta del hospital.
Faizi y otros funcionarios dijeron que nueve personas murieron por el derrumbe de techos en distintas partes del noroeste de Pakistán; en tanto que decenas más resultaron heridas a causa del temblor, el cual tuvo epicentro en Afganistán y también se sintió en la vecina Tayikistán.
El terremoto, asimismo, desató deslizamientos de tierra en algunas de las zonas montañosas, causando afectaciones viales; entre los nueve muertos en el noroeste de Pakistán había cinco hombres, dos mujeres y dos niños.
Al respecto Taimoor Khan, un vocero de la autoridad provincial de gestión de desastres en el noroeste, señaló que al menos 19 hogares de adobe se derrumbaron en áreas remotas, y confirmó que “todavía recopilamos datos sobre los daños”.
En Islamabad, muchas personas salieron corriendo de sus casas y oficinas debido al temblor, algunas de ellas recitando versos del Corán, el libro sagrado del islam; además que según reportes de la prensa, aparecieron grietas en algunos edificios residenciales en la ciudad.
En tanto, que en Afganistán, el vocero designado por el Talibán para el Ministerio de Salud Pública, Sharafat Zaman Amar, dijo que, hasta el momento, dos personas han muerto en el país y alrededor de 20 resultaron heridas a causa del sismo, “desafortunadamente, podría haber más víctimas ya que el sismo fue muy fuerte. En la mayor parte del país”, asegurando que todos los hospitales y centros de salud están preparados para salvar vidas.
Por cierto que la escena se repitió en Kabul y en otras partes de Afganistán; “el sismo fue tan fuerte y atemorizante que pensamos que las casas se derrumbaban sobre nosotros; las personas gritaban y estaban conmocionadas”, dijo Shafiullah Azimi, residente de Kabul.
*Con información de El Diario de Juárez