137 niños reciben quimioterapia en el IMSS y en el HH

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Actualmente son 52 menores de edad que están recibiendo quimioterapia. Es importante que todos los niños y sus familias tengan un acompañamiento integral con un enfoque en la psicología.

La asociación civil Imagina, antes llamada Canica, conmemoró su noveno aniversario donde informó acerca de las actividades que se han hecho, reflexionando sobre los hechos que han permitido que crezcan.

Más adelante los integrants de esta asociación señalaro que Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en la tasa de incidencia de esta enfermedad y en mortalidad en niños de entre 0 y 9 años. 

En México la esperanza de sobrevivir es de 57.5%, mientras que en países con altos ingresos la esperanza se eleva al 80%. Esto se debe a la falta de diagnóstico oportuno, al poco o nulo tratamiento o el abandono de él por falta de recursos.

Erandy Jiménez Álvarez, médica oncóloga del IMSS,recordó que apenas hace 6 años comenzaron actividades de oncología pediátrica. Actualmente son 85 pacientes los que actualmente reciben atención por parte de esta dependiencia.

Por su parte, Jociela Domínguez Olivares, encargada del área de oncología del Hospital Hidalgo, dio a conocer que en este nosocomio se están atendiendo a 52 pacientes de los cuales 11 ingresaron en los últimos dos meses y 28 durante el 2022.

La suma de ambas instituciones son de 137 niños que actualmente reciben tratamiento. Mara Ayala Márquez, directora de Canica en Aguascalientes, enfatizó en la importancia de una atención psicológica y destacó que está enfermedad no debe impedir el florecimiento de la infancia y desarrollo de las familias. Cuidan en que los niños sean niños y menos pacientes, que las familias sean más amorosas y se comporten menos como cuidadores.

Finalmente calificaron como enriquecedores los últimos 9 años en los que ha trabajado en dónde han encontrado la importancia de dar una atención integral a todos para sobrellevar la enfermedad en equipo, entre familiares, médicos y pacientes.