Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Poco más de una docena de cuerpos de migrantes locales que fallecieron en el extranjero han sido repatriados al estado, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, informó el delegado de Relaciones Exteriores, Rodrigo Romo Ortega.
“Hasta ahora en lo que va del año llevamos cerca de 15 casos repatriados en cuerpos o de cenizas para entregarlos a sus familiares, a quienes ponemos en contacto con los consulados donde se encuentran y brindarles asesoría”, señaló.
– ¿De qué lugares han repatriado?
– Hemos repatriado a Calvillo, a San Francisco de los Romo, de Rincón de Romos, de Tepezalá. Los cuerpos principalmente los hemos traído de Estados Unidos.
Romo Ortega explicó que la dependencia federal viene ofreciendo servicios para un pasaporte de manera extraordinaria cuando familiares tienen un caso de emergencia comprobada debido a una enfermedad grave que esté certificada mediante documento expedido por un hospital del extranjero.
“El gobierno del estado también ha aportado con una parte para que ayude a los deudos con la repatriación de estos cuerpos que ya se puede, debido a que antes por la pandemia sólo podíamos traer sus cenizas”, abundó el delegado, quien dijo que las causas de muerte de estas personas fueron variadas, sin una en particular.