16 homicidio dejó captura de capo del CS en Zacatecas así como bloqueos

Redacción 

Zacatecas, Zac.- La muerte de “El Gordo”, identificado como el jefe operativo y territorial del cártel de Sinaloa en Zacatecas, desencadenó una ola de violencia en la entidad, con enfrentamientos, bloqueos de carreteras y una serie de asesinatos en lo que parece ser una respuesta directa del grupo criminal a la acción de las autoridades.

Los hechos comenzaron tras un enfrentamiento entre “El Gordo” y fuerzas de seguridad compuestas por policías estatales, militares y la Guardia Nacional en una comunidad rural del municipio de Fresnillo. 

Durante tres días consecutivos, hubo al menos cuatro enfrentamientos entre los sicarios del cártel y las fuerzas del orden, resultando en la detención de 26 pistoleros, así como en el decomiso de armas, vehículos y drogas, según informaron miembros del gabinete de seguridad del gobierno de Zacatecas en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la respuesta del cártel fue contundente: se reportaron al menos 16 asesinatos en represalia, dirigidos principalmente contra presuntos miembros de bandas rivales. 

Los cuerpos de nueve personas fueron dejados en distintos puntos de Fresnillo, acompañados de mensajes dirigidos a grupos antagónicos, en un macabro recordatorio de la brutalidad que impera en esta disputa territorial.

Los actos de violencia alcanzaron su punto álgido con el incendio y tiroteo de un camión que transportaba frutas en la caseta de peaje de la carretera federal 45, entre Fresnillo y Zacatecas, además de la destrucción de tres módulos de cobro.

Las autoridades han respondido con determinación, anunciando el despliegue adicional de cientos de elementos de la Guardia Nacional y la llegada de un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de la Defensa Nacional, equipado para combatir la criminalidad en la región, tanto de día como de noche.