Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En 17 años, se han atendido a 163 aguascalentenses en la clínica de interrupción legal de la Ciudad de México, de los cuales 20 se realizaron en los últimos dos años.
De acuerdo con estadísticas de la Ciudad de México sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), entre 2007 y 2024 se han realizado 273,723 abortos en las 23 clínicas de dicha demarcación.
Las principales usuarias de estas clínicas son ciudadanas de la Ciudad de México y del Estado de México, aunque también reciben a personas gestantes de otras entidades, siendo Puebla, Hidalgo y Morelos los estados con más registros en las clínicas.
A pesar de la distancia, Aguascalientes ocupa el decimocuarto lugar en cuanto a personas que acudieron a practicarse un aborto en las clínicas capitalinas, con 163 mujeres que han hecho uso de este servicio, 20 de ellas en los últimos dos años.
Según el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, las causas principales por las que las aguascalentenses acuden a realizarse un aborto en la Ciudad de México son violación, embarazo no deseado y porque la vida de la persona gestante estaba en peligro.
Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, el grupo poblacional con mayor incidencia de aborto inducido son mujeres de entre 45 y 49 años con un 26.9% de incidencia; le siguen adolescentes de entre 15 y 19 años con 26% y mujeres de 40 a 44 con el 18.6%.