Redacción
Aguascalientes, Ags.-Por miedo a ser víctimas de la delincuencia el 19.9% de las unidades económicas han dejado de manejar efectivo o redujeron su uso a mínimo en sus instalaciones.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comportamiento de los negocios ha ido cambiando para evitar ser blanco de la delincuencia.
En este tenor el 19.8% de las unidades económicas redujeron sus horarios de producción o comercialización de bienes y servicios.
De igual forma el 15.1% canceló algunos planes de crecimiento o de inversiones en lugares complicados por la delincuencia.
Se establece además de un 7.1% que dejaron de hacer negocios con otras empresas y hasta el 6.0% que canceló rutas de distribución o venta de sus productos en ciertas zonas.
En menor escala en el 5.8% de los casos los dueños dejaron de asistir a los establecimientos y otras consecuencias el 1.9%.
Según datos oficiales en la materia en Aguascalientes el promedio diario de robo a negocios es de alrededor de 5 establecimientos.