Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Para el 2022, aumentó en un 20.9% el número de aguascalentenses que fueron deportados del vecino país del norte en comparación con el año anterior.
De igual manera también creció el número de menores de edad que viajaban sin la compañía de sus familiares hacia el otro lado de la frontera.
La migración de mexicanos hacia los Estados Unidos en búsqueda de una mejor oportunidad no se ha visto frenada, al contrario, la inflación, la falta de empleos bien remunerados y las pocas oportunidades a los que diariamente nos enfrentamos ha provocado que sean cada vez más personas quienes busquen llegar al país vecino.
Muestra de ello es que hubo un mayor número de mexicanos deportados de los Estados Unidos. En lo particular, se repatriaron a 2 mil 373 aguascalentenses durante el 2022; el número se incrementó en un 20.9% relación con el 2021 cuando se repatriaron a mil 875 paisanos.
Del total, 262 de los deportados eran menores de edad. 240 menores de entre 11 y 17 años, dos de cada diez viajaba sin compañía de un familiar. Además, también se deportó a 22 menores de 11 años de los cuales cinco viajaban sin la compañía de un adulto.
En comparación con el año anterior, hubo un ligero repunte en migración de menores de edad pues en el 2021 se contabilizaron 238, once de ellos eran menores de 11 años.
En total, se deportaron 258 mil mexicanos de los Estados Unidos durante el 2022, un 37.7% más respecto al periodo anterior.