Redacción
Aguascalientes, Ags.- Concluyeron las etapas procesales dentro de una causa penal por los delitos de Lesiones Dolosas Calificadas y Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de Premeditación y Ventaja, en la que se determinó como responsable a Edwyn Martínez Limón, quien se enfrentará a una pena de 20 años de prisión y el pago de 191 días de multa, que equivalen a 18 mil 378.12 pesos.
Aunado a lo anterior, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó el pago de la reparación del daño por concepto de indemnización que asciende a los 481 mil 100 pesos y las terapias psicológicas que se cuantificarán en la etapa de ejecución de la sentencia.
Las conductas punibles que derivaron en este fallo, se originaron el 14 de agosto del año 2022, cuando el reloj señalaba las 23:50 horas, en las inmediaciones del fraccionamiento Viñedos del Sur, momento en el que un grupo de personas agredió a un sujeto para despojarlo de una gorra, una playera y unos tenis; motivo por el que el afectado llamó a su hermano y a algunas personas más, a quienes les relató lo ocurrido.
Motivados por el hecho, se retiraron a bordo de dos motocicletas para localizar a los sujetos; siendo que, horas más tarde ya del día 15 de agosto, entre las 00:30 y las 00:35 horas, localizaron a los afectados: José Armando y un menor de edad de iniciales A.O.A.J., a quienes cuestionaron con respecto del paradero de los artículos que buscaban.
El acompañante del acusado sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego con la que amedrentó a las víctimas, mientras que, Edwyn llevaba unas piedras en sus manos.
Tras un altercado, el menor resultó herido con un traumatismo craneoencefálico y fractura lineal de techo orbitario del lado izquierdo; mientras que José Armando perdió la vida cuando recibía atención médica en las instalaciones de un nosocomio local, como consecuencia de una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de tórax y abdomen.
Derivado del acontecimiento se inició un proceso penal en contra del acusado, quien ya fue declarado culpable por un juzgador de primera instancia, lo que representa una vez más el adecuado ejercicio de la procuración de justicia en Aguascalientes para los casos de alto impacto.