Andrés Rojo
Aguascalientes.- Cada año aumenta en 200 el número de personas afectadas por enfermedades renales en Aguascalientes, señaló el cirujano Rafael Reyes Acevedo.
“El estimado de pacientes con enfermedad renal terminal, es decir, pacientes que ya tienen necesidad de terapia dialética es de alrededor de mil 800 casos tomando en cuenta todas las instituciones de salud pública del estado e instituciones privadas y una serie de estudios que se han hecho son muy concordantes en una cifra que oscila entre unos mil 700 y mil 800 pacientes y estaría habiendo entre 180 y 200 casos nuevos de pacientes de enfermedad renal crónica cada año”.
De la misma forma, el nefrólogo Rodolfo Delgadillo señaló que de los mil 800 pacientes una gran parte requieren diálisis, pero son solo 150 los que podrían recibir un transplante.
“De los datos duros que tenemos en lista de espera es que hay de 100 a 150 personas en lista de espera más los que se agregan, más los que vienen de manera anual a nuestro centro, que son entre 50 y 100 pacientes que son trasplantes de donantes vivos”.