Redacción
Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de deliberar, el juez de Control y Oralidad otorgó un receso de la audiencia de juicio oral que celebraba y se dirigió a su oficina, en la que sopesó cada una de las aportaciones de la Fiscalía y de los defensores en el desarrollo de la causa penal seguida por el delito de Homicidio Doloso Calificado con Premeditación y Ventaja en contra de Luis Alberto Sánchez Esparza, alias “El Charmín”, Luis Gabriel Carrillo Hernández, conocido como “El Chivo” y Erik Guadalupe Carrillo Salinas.
Luego del transcurso del tiempo adecuado, el togado emitió un fallo, por lo que reunió de nuevo a los intervinientes y les informó que tomó la decisión de condenar a los acusados a una pena restrictiva de la libertad de 21 años y un trimestre, además del pago de 237 días de multa, que equivalen a 21 mil 239.94 pesos; aunado a que la tercia de sujetos deberá de reparar el daño por conceptos diversos a favor de las víctimas indirectas.
Para recapitular los hechos que motivaron el juicio, es preciso mencionar que, el día cinco de octubre de 2021, al ser entre la 1:30 y las 2:00 horas, los acusados se encontraban acompañados de otras personas en el interior de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción del municipio capital.
Al cabo de pocos minutos, se les unió la víctima de nombre Jonathan Guadalupe, alias “El Cumbias”, quien fue recibido por el grupo de sujetos, quienes aguardaban su presencia.
Posteriormente los acusados distribuyeron funciones para privarlo de la vida y empleando un arma de fuego consiguieron su objetivo al dispararle en el cráneo, para después huir con la intención de no ser descubiertos.
Dos días más tarde, con el hallazgo del cadáver, comenzó la investigación criminal, al intervenir un equipo especializado en la resolución de homicidios, quienes lograron la captura de los entonces probables responsables.
Transcurrieron las etapas naturales del proceso y se convocó a audiencia de juicio oral, con la que se decidió el fallo condenatorio tomando por acreditado el grado equidistante entre el grado mínimo y medio de culpabilidad, lo que se traduce en la anteriormente señalada prisión y multa.
Aunado a lo anterior, los sujetos pagarán:
· 336 mil 075 pesos por concepto de muerte.
· 672 mil 150 pesos por concepto de daño moral.
Y a cuantificar en la etapa de la ejecución de la sentencia:
· El pago de los gastos funerarios devengados.
· La atención psicológica pasada y futura.
Con el adecuado desarrollo de este proceso penal, de nueva cuenta la Fiscalía General del Estado demuestra su capacidad para procurar justicia a favor de las víctimas y llegar hasta las últimas consecuencias para combatir la criminalidad en Aguascalientes.